Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carlos Daniel Albornoz: Juego los torneos online para divertirme

El trebejista de 20 años afirma que su preparación la dirige a los eventos presenciales, que son los que realmente tributan al coeficiente Elo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El Gran Maestro (GM) español David Antón hace poco declaró en una entrevista que no veía claro cómo organizar torneos serios por internet fuera de la élite, porque es muy fácil hacer trampas. Sin ir muy lejos, el primer Campeonato Mundial Universitario en Línea de ajedrez, recientemente concluido, al final debió cargar con un pesado escándalo de fraude, que involucró a 20 jugadores, incluyendo la ucraniana Yulia Osmak, campeona entre las mujeres. Todos fueron descalificados y Yulia desposeída de su corona.

Sobre este nuevo suceso indignante del ajedrez mundial, el GM cubano Carlos Daniel Albornoz, participante en la justa, declaró a Juventud Rebelde que por ese tipo de situaciones el juego online pierde mucho, pues existen varias formas de hacer trampas. Agrega que en una lid como esta, en la que intervinieron más de mil trebejistas, siempre habrá personas con ese proceder ilegal, algo que no ocurre de manera presencial.

No obstante, la justa universal le permitió al camagüeyano que su nombre volviera a escucharse, en tiempos que el juego ciencia no ha podido disfrutar del protagonismo anterior a la pandemia. Fue el de mejor desempeño entre los antillanos, luego de conseguir en el concurso de partidas rápidas diez puntos de 12 posibles, válidos para la segunda posición del grupo C, liderado por el estadounidense Cemil Can Ali Marandi, con 10.5 unidades.

«Mis deseos estuvieron centrados en lograr una muy buena actuación, de ahí que intenté no presionarme ni pensar en si iba medio punto por delante o medio punto por detrás. La clave estuvo en enfocarme en cada partida y al final me salió bastante bien, pues concluí invicto y empatado en la primera plaza de mi llave, aunque a la postre descalificaron a un rival del estadounidense y él me aventajó por media rayita.

«La plataforma en la que jugamos la conocía de otro certamen. Presentó algunos problemas al principio con el servidor de los organizadores, incluso el primer día se suspendió el torneo y debió efectuarse en la jornada siguiente, después de corregidos algunos aspectos. Afortunadamente yo no tuve dificultades en ese sentido, pero varios compañeros míos sí», explica el doble campeón nacional absoluto.

El trebejista de 20 años afirma que su preparación la dirige a los eventos presenciales, que son los que realmente tributan al coeficiente Elo. Las partidas en línea, sin subestimarlas, las juega sin presión y con el afán de divertirse.

Sus entrenamientos se basan en ir corrigiendo las debilidades, luego del análisis de sus enfrentamientos. En estos tiempos se mantiene activo midiéndose online con otros grandes maestros y se actualiza de las nuevas líneas que se están jugando en las aperturas. La parte física no la descuida y desde casa hace un poco de ejercicios.   

Acerca de sus compromisos inmediatos declaró: «el Campeonato Nacional se quería efectuar, pero no creo que se celebre, debido a la situación de la COVID-19 en Cuba. Para julio está prevista la Copa Mundial, en una ciudad de Rusia, y tengo muchas posibilidades de asistir, y posiblemente otro cubano más también. A finales de mayo o principios de junio deben decir los elegidos. Ojalá no se suspenda esta fortísima competición, en la que pretendo, de acudir, superar los 2600 puntos de Elo y avanzar la mayor cantidad de rondas posibles».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.