Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nepo, el encargado de plantar cara

El match por la corona del orbe acontecerá del 24 de noviembre al 16 de diciembre en el Centro de Exposiciones de Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Ian Nepomniachtchi seguro sufrió poco su derrota de hace algunas jornadas ante el chino Liren Ding, en la última ronda del peculiar Torneo de Candidatos de ajedrez, efectuado en Ekaterimburgo, Rusia. ¿Por qué? Un día antes se encargó de colocar su nombre en las principales webs que abordan el juego ciencia en el mundo, al ganar de manera anticipada la justa y así se aseguró en la disputa por la corona universal frente al crack noruego Magnus Carlsen.

Ian, un joven de 30 años, exponente moderno de la reputada escuela rusa de ajedrez, desafiante, sereno y preparado hizo suyo el asiento disponible para enfrentar a finales de año al magno Magnus. Lo logró después de reunir 8.5 puntos de 14 posibles (cinco triunfos, siete empates y dos reveses). En su ruta doblegó al neerlandés Anish Giri, a los chinos Hao Wang (dos veces) y Ding y a su coterráneo Kirill Alekseenko.

Lo más curioso de todo fue que Nepomniachtchi, Ding, Wang, Giri, Alekseenko, el estadounidense Fabiano Caruana, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Alexander Grischuk, se enrolaron en una competición que duró hasta cierto punto un año.

Les explico. El Torneo de Candidatos comenzó el 17 de marzo de 2020, pero el 25 de ese mes, luego de jugada la séptima ronda, la FIDE determinó suspender la lid a causa de situaciones derivadas de la COVID-19. Fue así entonces que, tras más de 12 meses de espera, se reanudó este 19 de abril y ocho días después completó la otra mitad de un calendario programado bajo el formato de doble round-robin.

Nepo, como es conocido popularmente en el universo ajedrecístico el retador de Carlsen, es un Gran Maestro nacido en la ciudad rusa de Briansk. En su rosario de desempeños notables aparecen dos títulos en la Superfinal del Campeonato Absoluto Individual de su país (2010 y 2020) y 11 años atrás fue el mejor en el Europeo celebrado en Rijeka, Croacia.

En la actualidad presume de 2 792 puntos de coeficiente Elo, acumulado que lo ubica en la cuarta plaza del ranking mundial.

Ian declaró al periódico español El País: «He tenido un año para recuperarme y preparar la segunda mitad con un alto grado de motivación. Pero espero no tener que jugar otro Torneo de Candidatos que dure más de un año, porque estoy cansadísimo. Solo quiero descansar y dormir durante varios días».  

Explicó que antes decía que era un jugador profesional, pero no se esforzaba como tal. «Lo hago desde hace dos años. No solo he trabajado mucho en mi preparación técnica y en los aspectos del juego que se me daban peor, sino también en mi rendimiento mental».

El match por la corona del orbe entre Nepomniachtchi y Magnus, dos jugadores nacidos en 1990, acontecerá del 24 de noviembre al 16 de diciembre en el Centro de Exposiciones de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Según ha trascendido, la bolsa de premios es de alrededor de dos millones de euros (el vencedor obtiene el 60 por ciento de esa cantidad y el perdedor el resto). Desde 2013 el noruego conserva el cetro mundial.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.