Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rapidez, resistencia y pasión

Actualmente el patinaje de velocidad goza de gran vitalidad gracias al talento de las nuevas generaciones de atletas

Autor:

Lianet Escobar Hernández

El patinaje de velocidad cubano actualmente reposa sobre los hombros de los jóvenes atletas de la selección nacional. Tanto el plantel femenino como el masculino sostienen con orgullo y responsabilidad el peso de un deporte que, por muchos años, dependió en gran medida de la destreza de un solo hombre, el multimedallista centroamericano Antonio «Tony» García Acuña.

Hoy en día, cuando el considerado mejor corredor de fondo de la especialidad en la Isla observa los «toros desde la barrera» tras su impostergable retiro, su relevo mantiene vivas las esperanzas del país de continuar conquistando resultados, fundamentalmente a nivel regional.

Uno de esos patinadores llamados a fortalecer el prestigio de la disciplina en Cuba, es el habanero David Quintero Martínez, quien a sus 22 años ya conoce las emociones de competir en grandes eventos compartiendo carriles, incluso, con campeones del mundo.

Este vecino del Cerro capitalino desde muy temprana edad se dejó seducir por la velocidad que alcanzaba en sus patines, sin embargo, y según contó a JR en diálogo online, se especializa en la modalidad de fondo. 

«En los eventos foráneos compito como fondista, pero en realidad corro ambas pruebas, en las que he llegado a cosechar éxitos desde mi paso por las categorías inferiores», alegó el muchacho, actual titular nacional entre mayores.

La última de las conquistas alcanzadas por Quintero Martínez en el plano internacional fue el sexto lugar panamericano logrado en la cita de Lima 2019, lid a la que llegó tras derrotar por el puesto en el equipo cubano, nada más y nada menos que a Antonio García, quien en aquel momento no dudó en celebrar el triunfo de su discípulo.

«Para mí ha sido un placer y un orgullo haber tenido a Tony como uno de mis primeros entrenadores, le debo todo lo que sé en la pista. Fue un verdadero privilegio contar con la gran oportunidad de entrenar junto a él. Estaré por siempre agradecido por la confianza que depositó en mí, como amigo y como mentor», aseguró el también ocupante del cuarto escaño en la justa centroamericana y del Caribe de Barranquilla 2018.

Con la llegada de la pandemia por el nuevo coronavirus, las rutinas de entrenamiento para el joven patinador habanero han sufrido modificaciones, acorde con la situación epidemiológica imperante.

«Casi todo el tiempo he tenido que hacer ejercicios específicos en casa, pues como a la mayoría de los atletas cubanos, se nos hizo difícil salir y entrenar en la pista, pero nunca le bajamos la intensidad a la preparación, porque nos mantenemos enfocados en los certámenes que tenemos a la vista y no podemos fallarle al país y a lo que se espera de nosotros como deporte», puntualizó.

Unido a los desafíos que impone la presencia de la COVID-19 en suelo antillano, el patinaje criollo debe superar escollos de índole material que suponen un gran reto para nuestros patinadores, incluyendo, por supuesto, a David.

«Es sabido que en el país las condiciones materiales del patinaje de velocidad no son las mejores. A mi modo de ver, la situación que presenta la pista es lo más difícil, pues no cumple con los estándares de aquellas donde competimos en el extranjero.

«No obstante, yo soy de los que se levanta todos los días con deseos de mejorar, de subir mi nivel competitivo. Nunca me he desmotivado ante estas trabas, al contrario, el ímpetu de ir a la pista a entrenarme de lunes a sábado se mantiene presente, igual que el de mis compañeros de equipo», aseguró Quintero Martínez.

Lograr la clasificación a la próxima cita centrocaribeña es la principal meta del fondista en lo que resta de año. «En particular estoy enfrascado en la preparación con miras a regresar del centroamericano con una medalla. Claro que no puedo asegurar de qué color será la presea, porque en este deporte nunca se sabe, pero de lo que sí estoy convencido es de que me preparo fuerte para lograr ese objetivo», afirmó el joven corredor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.