Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

JR les propone una nueva sección previa a los Juegos Olímpicos

Este espacio incluirá datos históricos, curiosidades e informaciones de actualidad sobre la magna cita deportiva

Autor:

Norland Rosendo

Cuba mantiene en 55 el número de clasificados para los Juegos Olímpicos: siete en boxeo, dos en tenis de mesa, 12 en las luchas (seis en greco, tres en la libre y tres en la libre femenina), 17 en atletismo, cinco en tiro deportivo, dos en gimnasia artística, cinco en canotaje, dos en pentatlón moderno y uno en ciclismo, taekwondo y remo. La cifra va a crecer en los próximos días.

La llama olímpica pasó por el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, un monumento erigido para recordar a las víctimas del ataque nuclear del 6 de agosto de 1945 y para defender la paz mundial.

Viviremos los Juegos Olímpicos de la paridad. Al menos habrá un hombre y una mujer en todas las delegaciones, y por primera vez serán dos los abanderados, uno de cada sexo. (¿Usted duda de que Mijaín López e Idalys Ortiz porten la bandera cubana en la ceremonia inaugural?) Se prevé que 49 por ciento de los atletas en Tokio sean féminas y se ha reajustado el calendario para dar igual visibilidad a ellos y ellas. El programa competitivo comprende 18 pruebas mixtas, nueve más que en Río de Janeiro 2016.

Un poco de historia: Atenas 1896

Después de 14 siglos de inactividad, los Juegos Olímpicos fueron revividos por el Barón Pierre de Coubertín… Tomaron parte unos 200 deportistas de 14 países… Se compitió en atletismo, gimnasia, lucha, natación, tenis, tiro, pesas y ciclismo… Las atletas femeninas estuvieron ausentes…

La sede principal fue el Estadio Panathinaiko, el primero del mundo moderno… No hubo medallas de oro para los ganadores, sino de plata, y de cobre para los segundos lugares y nada para los terceros… 

El primer campeón olímpico fue el triplista norteamericano James B. Connolly, quien triunfó con 13,71 metros… El griego Spiridon Louis ganó la carrera de maratón de 42 kilómetros y 195 metros… Los atletas participantes tuvieron que costearse sus gastos, pues no hubo Villa Olímpica…

El competidor más laureado fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, quien obtuvo cuatro títulos dorados… El chileno Luis Subercaseaux compitió en los 100 metros planos y fue el único participante iberoamericano… Las competencias de natación se desarrollaron en mar abierto, porque los organizadores no construyeron piscinas… (Juan Morales Agüero)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.