Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se puede voltear la historia (+tuit)

La selección cubana debutó con derrota ante Venezuela, pero dejó una mejor impresión que en los últimos torneos internacionales

Autor:

Norland Rosendo

Pese a la derrota ante Venezuela, la selección cubana de béisbol dejó una mejor impresión que en los últimos torneos internacionales, aunque otra vez inexactitudes en la ejecución de los fundamentos de juego privaron a nuestro equipo de carreras imprescindibles, que al final definieron la suerte del marcador.

Los venezolanos, cuya nómina es la segunda con más activos de ligas menores (19), cumplieron exitosamente con su estrategia, enfocada en capitalizar su producción de largometraje: tres soberbios palos de vuelta entera empujaron cinco de sus seis anotaciones y la defensa, impecable, apoyó un pitcheo que ellos mismos saben no es su mejor arma.

Sin embargo, el mentor manejó su bullpen como piezas de ajedrez y mantuvo la ventaja todo el tiempo, pese a los amagos del combinado de Armando Ferrer, que iban al remolque en el marcador. Seis hombres trabajaron después del ex Grandes Ligas Aníbal Sánchez (4.0 INN, 3CL, 8H, 2K y 1BB con 47 strikes en 67 pitcheos), cuya actuación de ayer no le ganó votos en sus aspiraciones de volver a firmar en la Gran Carpa.

Una vez más, en juegos chiquitos, los detalles cuentan, y deciden. La decisión del coach José Hernández de mandar en la parte baja del primer inning a Yadir Mujica desde segunda base para la goma con imparable al bosque izquierdo no solo resultó un suicidio para el corredor, sino que mató un posible ralling cuando el equipo ya estaba debajo en el marcador por 0-3.

Una entrada después, un bateador tan hábil como Roel Santos buscó el contacto con un pitcheo en la zona baja que facilitó un rodado próximo a segunda con el cual la defensa rival facturó dos outs, y en el quinto, explotado ya Aníbal por tubey de Mujica que cerró el marcador (3-4 en ese momento), Despaigne y Cepeda encontraron empate y ventaja en circulación sin outs y no pudieron sacar la bola del cuadro.

Pero los cubanos no entregaron sus armas nunca dentro del terreno, ni tampoco se dejaron impresionar por quienes desde las gradas trataron de poncharles el ánimo con actos groseros, propios de apátridas resentidos. A esas actitudes indignas, los atletas respondieron con lo único que fueron a hacer al torneo, jugar, y hacerlo dignamente para beneplácito de los que sí fueron al parque de West Palm Beach a disfrutar de sus compatriotas.

Erisbel Arruebarrena disertó con el guante y sacudió un bambinazo que despertó al equipo en el cuarto tramo, después de haber desaprovechado cinco incogibles y un boleto en el primer tercio del choque.

De emergente, Lisbán Correa firmó otro palazo en el noveno con Guillermo Avilés en base por cohete al medio del campo, y subió las últimas dos carreras, aunque quedaban aún emociones con la base por bolas que tomó Yordanis Samón. La gloria quedaba al alcance de un swing, pero Despaigne se resintió de una lesión y Rafael Viñales, su sustituto en esa situación, entregó el ultimo out con rolling por segunda.

Solo Arruebarrena y Yosvani Alarcón tuvieron tarde de multihits por los insulares, ambos de 4-2. Tras la salida de Blanco (3.2, 4CL, 5H, 5K y 4BB), el bullpen confirmó que es la principal fortaleza del plantel con buenos trabajos de Brian Chi, Andy Rodríguez, Liván Moinelo y Raidel Martínez, por ese orden.

A favor de Ferrer hay que apuntar el manejo del banco y el bullpen, lo que augura que para el juego de este martes ante Canadá haya cambios en el lineup, pues a Correa, por ejemplo, hay que asignarle un puesto entre los titulares. El derecho Carlos Juan Viera es la carta monticular cubana para mantener vivas sus esperanzas de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el otro choque vespertino, el equipo de República Dominicana derrotó al de Puerto Rico por 5-2, y por la noche, Canadá propinó cero hit-cero carreras a Colombia (7-0) y Estados Unidos doblegó a Nicaragua por 7-1.

Claves del juego:

Lo mejor de Cuba: El trabajo del bullpen de Cuba.

Lo peor de Cuba: La decisión de enviar a Yadir Mujica para el home plate en el primer inning.

Jugada que definió: El jonrón del cátcher Robinson Chirinos en el octavo inning sobre una curva de Liván Moinelo. Pareció que estaba esperando ese pitcheo.

MVP: El designado Carlos Pérez (4-3, 4CI, 1HR, 1BB).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.