Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Récord con la bala en la recámara

Leuris Pupo encabeza el equipo de tiradores cubanos que participará en Tokio 2021, que constituye su sexta cita olímpica

Autores:

Juan Morales Agüero
Norland Rosendo

Leuris Pupo va a su sextos Juegos Olímpicos e igualará un récord antes de disparar la primera bala. Solo Guillermo Alfredo Torres, también de tiro, pero en la especialidad de skeet, acumulaba esa cantidad de participaciones por Cuba en citas bajo los cinco aros.

Hay, sin embargo, una singular diferencia, además de que Pupo tiene una medalla, el oro en Londres 2012, y Torres estuvo coqueteando con el podio par de veces, pero no llegó a subirse; si ir a unos Juegos es un mérito, quedar entre los diez mejores en cualquier competencia vale aplausos.

Sucede que la cadena de Pupo es ininterrumpida. Desde Sídney 2000 no ha faltado a ninguna justa olímpica, y Torres empezó en Moscú 1980, no pudo ir a Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 por las razones que todo el mundo conoce (Cuba no fue), volvió en Barcelona 1992 y estuvo en las siguientes citas hasta Atenas 2004. Vio a Beijing 2008 desde aquí y volvió a Londres 2012. ¡Qué bárbaro, y de paso, qué puntería!

Para Tokio, además de Pupo, Cuba tiene clasificados a los tiradores Jorge Félix Álvarez, Jorge Grau, Layna Pérez y Eglys de la Cruz, quien tiene una de las cuatro preseas olímpicas de nuestro país en este deporte, al conseguir bronce en Beijing con rifle en tres posiciones a 50 metros.

Las otras, también de bronce, fueron al cuello de Roberto Castillo en Moscú y Juan Miguel Rodríguez (Atenas), ambas en la modalidad en que Guillermo Alfredo Torres impuso la marca insular de asistir a seis juegos olímpicos.

Un poco de historia: Londres 1948

Tras 12 años de interrupción por causa de la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos volvieron a celebrarse… Fueron unos juegos modestos y austeros, en una ciudad todavía semidestruida por los bombardeos nazis… Los atletas se alojaron en cuarteles y las medallas fueron de hojalata… Japón y Alemania, las naciones derrotadas en la conflagración, no asistieron…  Cuba acudió con 55 atletas, y ganó una presea de plata en yatismo, clase Estrella, con Carlos de Cárdenas y su hijo… Nuestro Rafael Fortún clasificó para la final de cien metros planos, pero no tomó la arrancada porque la pista solo tenía seis carriles y él era el séptimo… La holandesa Fanny Blankers-Kohen fue la más laureada, al ganar en 100, 200, 4×100 y 80 metros con vallas… Ella pudo alcanzar otros tres títulos en salto alto, salto largo y pentatlón, pero por entonces no se permitía competir en más de cuatro eventos…  El húngaro Karoly Takacs ganó en pistola libre tirando con la mano izquierda, luego de que unos años antes una granada defectuosa le destrozara su mano derecha, con la que era un auténtico campeón… El fondista checo Emil Zatopek, medallista de oro en 10 000 metros y plata en 5 000, inició la carrera que le llevaría a ser conocido como La locomotora humana… 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.