Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada Olímpica III (25 y 26 de julio) Cobertura Minuto a minuto

Conozca la actuación cubana a lo largo de este domingo en la capital japonesa

Autores:

Juventud Rebelde
Redacción Deportiva

8:23 am Así nos despedimos. Feliz día para todos.

8:16 am Cerramos esta jornada de cobertura con el medallero actualizado:  Estados Unidos lidera el medallero olímpico, EE.UU (7-3-4); Japón (7-1-3) y China (6-3-6)

medallero

 

8:11 am Retomamos cubanos próximos a competir:

cubanos a competir

 

8:08 am Coronavirus en Tokio2020: Desde el 1 de julio, 153 personas acreditadas para los Juegos Olímpicos han arrojado positivo por coronavirus en Japón, dijeron los organizadores de Tokio 2020 este lunes.  La cifra incluye a los 19 deportistas que no superaron el test de detección de la COVID-19 hasta el domingo. Algunos de los atletas residían en la Villa Olímpica, donde hay 16 infectados.  Todos ellos abandonaron los bloques de departamentos con vistas a la Bahía de Tokio y pasan la cuarentena en hoteles.

8:05 am Hablando de medallas: El japonés Shohei ONO  ganó la medalla de oro en judo frente al georgiano Lasha SHAVDATUASHVILI, en la división de los 73 kilogramos. En un reñido combate, el japonés decidió por  Waza-Ari. De esta manera Japón acumula cuatro medallas de oro en el judo.
Ecuador con una medalla de oro de Richard Carapaz, campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020, continúa como la nación mejor ubicada de Latinoamérica. Le siguen Brasil con dos de plata y una de bronce; Colombia con una plata, y México con un bronce.

8:00 am Curiosidades del día: La tiradora georgiana Nino Salukvadze se convirtió en noticia en Tokio y no precisamente por ganar una medalla, sino por su novena participación consecutiva en estas lides desde que debutó en Seúl 1988 como representante de la entonces Unión Soviética, ganando un título en la pistola a 25 metros. Con 53 años de edad, si lograra llegar a París 2024 igualaría al máximo competidor de toda la historia, el jinete canadiense Ian Millar, quien tiene el récord de 10.

7:55 am Mientras disfrutamos de la natación de los JJOO Tokio 2020 encontramos presentes como este: Rodolfo Falcón y Neisser Bent protagonizaron en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 el mayor éxito en la historia de la natación cubana: segundo y tercer lugares respectivamente, en los 100 metros espalda.

Falcón y Bent

 

7:34 am Otras curiosidades de los actuales JJOO: Centro Acuático de Tokio 2020: Construido en la costa de Tatsumi-no-Mori. Tras los Juegos de 2020, la sede acogerá competiciones domésticas e internacionales. Capacidad de la sede: 15.000
La construcción posee una pared modulable que permite a su piscina principal de 50 metros ser convertida en dos, separadas por 25 metros cada uno. La profundidad de estas igualmente será ajustable.

Centro acuático de Tokio

 

6:30 am El cubano Luis Vega hizo un tiempo en los 200 metros mariposa que le permite esperar los demás heat para saber si avanza a los octavos de final, donde llegan los 16 mejores tiempos. La prueba fue ganada por el noruego Tomoe Hvas, quien marcó crono de 1:56:30 minutos. Cierra así la actuación de los cubanos esta jornada.

6:25 am Elisbet Gámez se despide de Tokio mejorando su ubicación de Río de Janeiro en los 200 metros libres.  La prueba fue ganada por la estelar nadadora australiana Ariarne Timus, quien ya exhibe una medalla de oro en estos Juegos Olímpicos, y que ahora paró el cronómetro  en 1:55.88 minuto.

5:16 am En breve les estaremos compartiendo datos sobre los atletas Elisbeth Gámez (200 m estilo libre femenino) y Luis Emigdio Vega (200 m mariposa). Presentaciones con las que despediremos al filo de las ocho de la mañana este día de competencias.

5:08 am Cubanos en competencia en la próxima jornada: Para la cuarta jornada (26-27 de julio) los cubanos que saldrán a competir son: Roniel Iglesias. Boxeo en los Peso wélter masculino (63-69 kg), octavos de final; y Julio César la Cruz en los pesos pesado masculino (81-91 kg), dieciseisavos de final; la judoca Maylin del Toro Carvajal  en los 63 kg y Rafael Alba Castillo en Taekwondo 81 kg, Marina de la Caridad Rodríguez Mitján en las pesas 64 kg y Laina Pérez y Jorge Grau Potrillé en 10 m pistola.

Calendario

 

5:00 am  Resumen hasta el momento: Los organizadores de los juegos adoptan medidas ante la amenaza del Tifón Nepartak y rerograman eventos acuáticos y los que se desarrollan al aire libre, mientras que China, Japón y Estados Unidos continúan liderando el medallero al cierre de esta jornada. Solo Ecuador, Brasil Colombia y México figuran en el medallero por esta parte del hemisferio.

4:35 am  Resumen hasta el momento: La tercera jornada de los Juegos Olímpicos en Tokio, todavía no da los frutos que quisiera la delegación cubana. El judoca matancero Magdiel Estrada cayó ante su oponente moldavo Víctor Sterpu por IPPON en un combate que solo duró 2 minutos y 18 segundos.
Se espera por la reprogramación de la natación en los 200 m estilo libre donde participará la nadadora Elisbet Games y los 200 m mariposa con Luis Emigdio Vega. El sitio oficial de los Juegos Olímpicos anuncia que este evento será después de las siete de la noche en Tokio, alrededor de las ocho de la mañana hora de Cuba.

4:12 am Atención!! Los eventos de natación en los que competirán los atletas cubanos Alisbel Games (200 m estilo libre femenino) y Luis Emigdio Vega (200 m mariposa) aparecen reprogramados en el sitio oficial de los Juegos Olímpicos sin horario oficial todavía.

4:07 am Sabías qué: En los Juegos de Tokio 2020, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), un organismo independiente del Comité Olímpico Internacional, supervisará todos los controles de dopaje para los Juegos Olímpicos, mientras que el Comité Paralímpico Internacional supervisará los controles de dopaje para los Juegos Paralímpicos.

Como parte de los controles generales de dopaje, el Comité Organizador de Tokio 2020 llevará a cabo pruebas de dopaje, y una agencia de análisis establecida por la World Anti-Doping Agency (WADA) llevará a cabo análisis de muestras.

Cuando el ITA o el Comité Paralímpico Internacional sospechen una violación de las normas antidopaje, remitirán el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), que llevará a cabo los procedimientos de 'gestión de resultados'.

 

3:58 am Perfecto para recordar esta madrugada ¿Recuerdan el pebetero de Barcelona?

 

3:48 am De las sorpresas para los latinos este día: ¡Brisa, estás en los cuartos de final!

 

3:39 am Desde Tokio, Norland Rosendo, enviado especial de JR a la cita olímpica, asegura que ya el tiempo empieza a cambiar ante la cercanía del Tifón Nepartak, el cual amenaza con lluvias las jornadas olímpicas.

 

 

3:33 am Inglaterra, Suiza y España, en ese orden, se reparten las medallas en el Ciclismo de Montaña.

 

3:23 am El partido de Softball Olímpico entre Canadá e Italia, lo ganaron los norteños 8 carreras a 1. En el choque se cometieron 3 pifias, 1 por los canadienses y 2 por los europeos y se conectaron 11 imparables: CAN 7 e ITA 4

Softball

 

3: 18 am Unos 38 atletas participan ahora en la disciplina ciclismo de montaña,liderada en estos momentos por el Inglés Thomas Pidcock en la vuelta número 5 en una porfía de 28, 25 km.

Ciclismo de montaña

 

3:12 am Resultados del salto Plataforma 10 m sincronizado masculino.

Salto final

 

2:55 am En juego la final del salto Plataforma 10 m sincronizado masculino. Lidera Reino Unido con 471.81 puntos.

 

2:53 am Finalmente Argentina cedió ante Eslovenia (118-100) en la fase preliminar del torneo masculino de baloncesto.

2:40 am Actualización del rugby 7:  Fiji 24–19 Japón; Gran Bretaña 24–0 Canadá; Nueva Zelanda 50–5 República de Corea; Australia 19–29 Argentina; Sudáfrica 33–14 Irlanda y EE.UU. 19–14 Kenia

Rugby

 

2:34 am Medallero actualizado

 

2:20 am Miraitowa y Someity, las mascotas olímpicas. Son una especie de zorros futuristas, con los ojos característicos del animé japonés.

Miraitowa se ha dicho que posee poderes supernaturales para propagar el espíritu olímpico y su nombre responde a la unión de dos palabras: mirai (futuro) y towa (eternidad). Se dice que para su creación se inspiraron en el proverbio japonés: «Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas».

Smeityo, la mascota de los Juegos Paralímpicos, tiene una relación cercana con los cerezos en flor, una atracción nipona. Su nombre proviene de «someiyoshino», que es un tipo de cerezo, y su color se corresponde con el del fruto.

Mascotas olímpicas

 

1:58 am A pesar de que Argentina marcha por debajo de Eslovenia (82-56) en el básket, Luis Scola es leyenda.

 

 1:42 am Son cinco los nuevos deportes en los JJOO: Skateboarding, kárate, surf, baloncesto 3x3 y escalada.

1:40 am Llega arriba Eslovenia (62-42) al descanso en el partido de baloncesto frente a Argentina.

1:34 am De las cosas curiosas de la jornada: Niña japonesa de 13 años gana medalla de Oro en Skateboarding, modalidad street femenino que debuta como disciplina olímpica en Tokio 2020.

 

1:20 am Alertas en Tokio 2020: Una nota del sitio rtve, radiotelevisión oficial en Internet informa que la Agencia Meteorológica de Japón ha alertado desde el domingo de posibles fuertes lluvias y rachas de viento en Tokio a partir del martes debido a la llegada de un tifón, algo que podría tener impacto en las competiciones de los Juegos de Tokyo 2020 que se disputan en esa ciudad.
  Los organizadores de los Juegos Olímpicos ya adelantaron en la víspera el calendario de algunas competiciones -como las de remo, por ejemplo- que podrían tener impacto también en otras competiciones deportivas que se desarrollan al aire libre.
 El Nepartak podría dejar en la jornada del martes vientos de hasta 126 kilómetros por hora y precipitaciones de más 150 milímetros en la región central nipona de Kanto, donde se ubica Tokio, según la agencia nipona.

Nepartak

 

1:14 am Eslovenia 43-34 Argentina en baloncesto masculino. Fase preliminar Grupo C.

1:07 am Aquí les dejamos un video de nuestro periodista Norland Rosendo que muestra la colosal instalación donde se desarrollan las competencias de judo, la misma sede de este deporte en los Juegos Olímpicos de 1964.

 

12:48 am Actualización del boxeo: De los pugilistas del área solo hasta este minuto el colombiano Yuberjen Herney Martínez Rivas (46-52 kg), el argentino Francisco Daniel Verón (69-75 kg)y el dominicano Euri Cedeño Martínez (69-75 kg), quien lo hizo por RSC, logran la sonrisa en su primera presentación del Boxeo olímpico.

12:37 am Eslovenia y Argentina se miden en el baloncesto. De la generación dorada por los latinos sobresale el capitán Luis Scola, quien a sus 41 años comanda al equipo. Scola es el segundo máximo anotador en la historia de los Mundiales de la FIBA. Este promte ser un buen partido!!!!!

12:15 am JR les comparte desde el perfil del colega Guillermo Rodríguez Higaldo de Radio Rebelde, la presentación del matancero Magdiel Estrada en la división de los 73 kg frente al moldavo Víctor Sterpu, donde el cubano, que había quedado bye en los incios, perdió por IPPON en su primer combate.

 

12:03 am En su primera aparición en el Nippon Budokan, Magdiel Estrada perdió por IPPON ante el moldavo Víctor Sterpu. El combate apenas duró 2 minutos 18 segundos.

Magdiel frente a Victor Sterpu

12:00 Compite en estos momentos el judoca matancero Magdiel Estrada. Después de quedar bye al inicio, va en cuartos de final ante el moldavo Víctor Sterpu.

 

11:40 pm En minutos Magdiel Estrada frente al judoca moldavo Víctor Sterpu.

 

11:11 pm  Adam Peaty se lleva la presea de Oro en los 100 m braza tras conseguir el 5to mejor tiempo de la historia en esa modalidad.

 

10:57 Programación de la TVC esta madrugada.

Programación

 

10:30 pm Por primera vez un ómnibus no sale en tiempo y gracias a eso pudimos hacer la conexión para la sede del judo. Allá vamos Magdiel Estrada???????????????? En directa desde Instagram nuestro periodista Norland Rosendo

 

10:15 pm Oro para Canadá en natación 200 m mariposa.

 

10:13 pm Los residentes en el municipio matanceros de Jovellanos están a la expectativa del combate del judoca Magdiel, un hijo de ese terruño.

10:10 pm Todos atentos a la actuación del judoca matancero Magdiel Estrada. La prensa cubana ya en el Nippon Budokan.

 

9:53 pm Termina el balonmano masculino con victoria de Francia sobre Brasil 34 goles a 29.

9:48 pm En el minuto quince del  segundo tiempo en el balonmano masculino gana Francia a Brasil 27 goles a 19.

9:40 pm Irán vence a Venezuela tres sets por cero en el voli masculino. 1er set 25-17; 2do set 25-10 y 3er set 25-18

 

 9:20 pm A la altura del tercer cuarto, Bélgica derrota a Alemania 2 goles por 0 en el hockey sobre césped.

 

9:06 pm Balonmano en los JJOO Tokio 2020.  Cede Brasil en la primera mitad ante Francia.

 

9:03 pm Irán gana también el segundo set a Venezuela 25 a 20.

9:00 pm En apenas una hora estará sobre el tatami el judoca cubano Magdiel Estrada

Los matanceros confían en el talento y el arrojo sobre el tatami del judoca Magdiel Estrada. Todos los comentarios, tanto de entendidos como aficionados, lo señalan como un fuerte candidato a alcanzar la primera medalla de la delegación cubana en la jornada del 26 de julio.

El judoca Magdiel Estrada es el único cubano en competencia hoy en los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio. Con apenas 26 años de edad, el matancero saldrá al tatami Número dos del Nippon Budokan, frente al moldavo Víctor Sterpu.

Semanas atrás, el atleta de la Atenas de Cuba expresó que pondrá todo su empeño por traer para nuestro país una presea. Estrada buscará ganar paso a paso en la división de 73 kilogramos hasta alcanzar alguna de las medallas en ese peso.

Según los entendidos, el moldavo Sterpu, de 22 años de edad, debe ceder ante la calidad del cubano.

Durante varios años Magdiel Estrada ha sido seleccionado entre los diez atletas más destacados de la provincia de Matanzas. En su palmarés resalta el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, así como los cuatro títulos en Campeonatos Panamericanos de judo.

Magdiel debutó en estas lides en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde luego de derrotar al checo Jaromir Jezek, perdió en su segundo enfrentamiento ante el georgiano Lasha Shaudatuashvili, quien ostentaba su corona olímpica en Londres 2012, en la división de 66 kilogramos.

8:54 pm Un tifón amenaza a Japón

La Agencia Meteorológica de Japón ha alertado este domingo de posibles fuertes lluvias y rachas de viento en Tokio a partir del martes debido a la llegada de un tifón, algo que podría tener impacto en las competiciones de los Juegos de Tokyo 2020 que se disputan en la capital nipona.

El bautizado como tifón Nepartak, el octavo de la temporada en el Pacífico, se dirige en dirección al centro del archipiélago de Japón, en el que está previsto que se aproxime e incluso toque tierra a partir del martes, según el organismo meteorológico nipón. Las costas que rodean a la capital nipona, que acogen en los próximos días eventos deportivos de vela y surf, se verán afectadas por una fuerte marejada, según las previsiones meteorológicas.

Ante esta situación varias competiciones han sido reprogramadas. Takaya Masa, portavoz del comité organizador de Tokio 2020, dijo a la prensa:

“A diferencia de un terremoto, somos capaces de predecir la trayectoria de un tifón para poder hacer planes y, de hecho, cuando se trata de remar, como medida preventiva, hemos decidido cambiar el horario del evento. Cambiar el horario no es un evento raro, y entendemos la carga que tendrá sobre los atletas. Estamos mirando de cerca la trayectoria del tifón para tomar decisiones como medidas preventivas. Si llega a tierra, podría haber daños, y si ese va a ser el caso, tomaremos medidas responsables".

 

8:45 pm Unos juegos diferentes, así lo asegura el periodista Norland Rosendo.

 

8:38 pm El partido entre los equipos de voleibol masculino de Irán y Venezuela marcha en el segundo set favorable a los iraníes 10 por 6. El primer set fue para los iraníes.

8:20 pm Resultados del triatlón

El triatlón masculino puso nombre a las medallas en esta jornada: Oro para el noruego Kristian Blummenfelt, plata para el británico Alex Yee y bronce para Hayden Wilde de Nueva Zelanda. Con su actuación Blummenfelt logró la primera medalla de oro de un deportista noruego desde Londres 2012.

 Reconocimiento a la mujer desde Tokio

El sitio oficial de los Juegos Olímpicos reconoce la participación de la mujer en el deporte y reconoce a la boxeadora dominicana Miguelina Hernández como la primera en participar en estas citas estivales





Cuba: un 26 olímpico en Tokio 2020


Delegación cubana a los Juegos Olímpicos
Según el sitio Jit 
la delegación cubana asistente a la cita bajo los cinco aros celebró el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en acto ajustado al formato virtual en que intervino el presidente del Inder.
«COMPROMETIDO
 con la Revolución de la que es fruto, el Inder se suma hoy a las celebraciones por el aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes», dijo aquí su presidente, Osvaldo Vento Montiller, citado por la publicación.
 Sus palabras cerraron la recordación de la efeméride por parte de la delegación cubana asistente a los Juegos de la XXXVII Olimpiada, concebido en formato virtual a partir de los protocolos impuestos por la covid-19.
 «Ratificamos el más enérgico rechazo a las agresiones orquestadas desde los Estados Unidos con el propósito de desestabilizar un país que jamás claudicará», sentenció el directivo, quien resaltó el mayoritario respaldo a la Revolución y el permanente liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
 «Desde este puesto de combate, continuaremos empeñados en merecer el seguimiento con que millones de compatriotas respaldan desde la Isla el desempeño de sus atletas», aseveró Vento, cuya intervención también incluyó una enfática denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Estados Unidos.
 «Reiteramos la decisión irrevocable de ser fieles a la tradición de lucha en la que se inscribió con sangre la hazaña del 26 de julio de 1953», sostuvo poco después de que la pesista Ludia Motero resaltara el significado del Día de la Rebeldía Nacional.
 «Confirmamos que cada jornada por venir continuará siendo expresión de los valores defendidos por la generación del centenario», aseguró la atleta, sexta en esta cita.
 Décimas declamadas por la tiradora Laina Pérez y cortes audiovisuales relacionados con los sucesos que cambiaron la historia de Cuba completaron el material, transmitidos por los perfiles de Facebook del propio Inder y este periódico.




En Japón, los hermanos Abe disfrutaron la victoria en familia, un hecho insólito en la historia de los Juegos Olímpicos
 

Un poco de información acerca de nuestros hermanos cafeteros en citas estivales.

 

Magdiel acumula oro en los Panamericanos de Toronto en 2015, Canadá;  Oro en el Open Continental Masculino de Buenos Aires en 2016; Oro en los Panamericanos de Lima, Perú en 2019 y Oro este año en el campeonato panamericano en Argentina del 15 al 17 Abril de 2021.
De ganar su primer combate, Magdiel se enfrenterá al sudanés Mohamed Abdalrasool, quien pasa sin problemas debido a que el argelino Fethi Nourine abandonó la competencia.

Al cierre del 25 de julio, China (6-1-4), Japón (5-1-0) y Estados Unidos (4-2-4) cierran por ese orden el trío de líderes en el medallero olímpico por países. Del área latinoamericana, están presentes Ecuador (1-0-0, lugar 11), Brasil (0-1-1, lugar 19), Colombia (0-1-0, lugar 24) y México (0-0-1, lugar 35).

Cuba compite hoy en:

Judo: 

- Magdiel Estrada / División de -73 kilogramos

Natación

- Elisbet Gámez / 200m estilo libre femenino, serie 4

- Luis Vega / 200m estilo mariposa masculino, serie 2

Comparte esta noticia