Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco momentos «fuera de plan»

Vamos a hablar de las que consideramos las cinco actuaciones más sorprendentes de la delegación cubana en Tokio 2020

Autor:

Norland Rosendo

TOKIO.― A partir de ahora, una vez caído el telón de los Juegos, comienzan los análisis, a boca de cuadra o virtual; unos más serios, científicos y otros inspirados en la pasión. Cada quien saca sus cuentas para ver cuán cerca o lejos estaban sus pronósticos de lo que sucedió.

En esta edición, vamos a hablar de las que consideramos las cinco actuaciones más sorprendentes de la delegación cubana en los Juegos de la 34ta. Olimpiada.

I) Oro de Luis Orta (60 Kg) en Lucha Grecorromana

En los vaticinios estaban las candidaturas de Mijaín López (130 kg) e Ismael Borrero (67 kg), ambos monarcas de 2016. Mijaín concretó su cuarto oro seguido, pero Borrero cayó en su primera presentación. Sin embargo, Luis Orta tuvo un torneo excepcional, pues a pesar de su poca experiencia en la élite, derrotó por ese orden al estadounidense Ildar Hafizov, con presencia en cinco mundiales; Sergey Emelin (C.O de Rusia), rey del orbe en 2018 y segundo en 2019; Víctor Ciobanu (Moldavia), seis veces mundialista y subtitular en 2018; y al anfitrión Kenichiro Fumita, doble campeón del orbe (2017 y 2019).

II) Oro del C-2 a mil metros con Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge

Aunque esa canoa estaba en los pronósticos de podio, el oro parecía más lejos, excepto para ellos, que siempre dijeron que alcanzar el título olímpico era posible. Si bien los expertos apostaban por alemanes, brasileños y chinos, fueron nuestros muchachos los que se impusieron.

III) Bronce de Maykel Massó en salto largo

Casi todos se concentraban en las posibilidades de Juan Miguel Echevarría, pero en la final Maykel logró un 8.21 metros que lo tuvo en segundo lugar hasta que el griego Miltiadis Tentoglou, en su última oportunidad, lo retrasó a él y al hasta entonces líder, Echevarría, un puesto.

IV) Plata de Leuris Pupo en pistola tiro rápido a 25 metros

Si juzgamos por la historia, el holguinero acumula cinco participaciones olímpicas, siempre en el top diez y también campeón en Londres 2012. No obstante, era difícil pensar en este éxito entre rivales tan fuertes como Jean Quiquampoix (Francia, campeón), plata en Río de Janeiro; Yuehong Li (China), tercero en la Olimpiada anterior; Christian Reitz (Alemania), monarca en tierra carioca, y Junmin Lin (China), campeón del orbe en 2018.

V) Roxana Gómez en la semifinal de 400 metros

En esa carrera detuvo los relojes en 49.71 segundos y es la segunda cubana en la historia que baja de los 50 segundos en la vuelta al óvalo. Solo Ana Fidelia Quirot lo había logrado antes en par de ocasiones. Fue tan rápido su heat que con ese crono, récord personal de Roxana, no avanzó directo a la final. Había mucha expectativa con ella, pero se lesionó poco después de arrancar en la prueba por las medallas.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.