Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Richard va por podio en dos carreras

Quedar entre los 10 primeros del clasificatorio de patinaje en la modalidad de fondo, le dio a este joven el boleto a los primeros Juegos Panamericanos Junior

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Tras las emociones que nos regalaran nuestros atletas en las recientemente concluidas Olimpiadas de Tokio 2020, otras metas se avizoran para lo que resta de año; pero esta vez, serán los más jóvenes los que tendrán la oportunidad de enorgullecer a todo un país con sus actuaciones.

Su momento llegará, si las condiciones sanitarias así lo permiten, con la celebración de los primeros Juegos Panamericanos Junior, programados del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021 en Cali, Colombia.

Serán cerca de cuatro mil deportistas, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 21 años, los que se darán cita para competir en más de 30 disciplinas deportivas en representación de 41 naciones del continente.

Entre los más de 70 atletas cubanos clasificados hasta la fecha, se encuentra el patinador cienfueguero Richard Alejandro Díaz Abreu, un joven que no llegará al Valle del Cauca por casualidad, sino porque convincentemente supo ganarse el cupo tras participar en el torneo clasificatorio de la disciplina acogido en el territorio también cafetero de Ibagué, a principios de año.

Tal y como cuenta a JR en diálogo virtual, no fue fácil para el atleta de 18 años inscribir su nombre en la delegación antillana que competirá en Cali, pues antes tuvo que superar en la pista a sus compañeros del equipo nacional de patinaje, además del reto que supuso la poca preparación recibida debido a las restricciones por el COVID-19.

«Realmente no llego al torneo en la mejor forma deportiva. Con el despunte de la pandemia tuve que regresar a mi provincia donde me mantuve entrenando desde el mes de marzo hasta diciembre de 2020.Unas veces ejercitando en casa, en otras iba a la pista cuando mejoraba la situación, y así fue como logré mantenerme activo. Con el regreso al equipo nacional en enero solo pudimos prepararnos dos meses antes dela justaclasificatoria», cuenta Díaz Abreu.

Para el fondista de la Perla del Sur, multimedallista en citas escolares y juveniles y dueño de varias marcas nacionales en esta categoría, la lid de Ibagué exigió mucho de él, puesto que se trataba de su primera experiencia internacional.

«Una competencia como esa siempre es muy difícil, debido a que en el continente hay mucho nivel en nuestro deporte y todos son rivales fuertes, con presencia de varios campeones mundiales.

«Pienso que nuestro principal adversario éramos nosotros mismos, y en tal sentido nuestra preparación psicológica fue fundamental. Aún a sabiendas de que no estábamos en nuestra mejor forma deportiva, nos concentramos en quedar ubicados entre los 10 primeros,y lo logramos», afirma orgulloso el novel patinador.

No hay límites en los deseos del fondista cienfueguero, quien actualmente se prepara en su provincia recibiendo planes de entrenamiento desde La Habana vía online, los cuales completa en las pistas.

Para Richard sería extraordinarioalcanzar una medalla de oro en el certamen colombiano, porque ellole daría la oportunidad de clasificar de manera directa a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023, aunque sus aspiraciones van mucho más allá.

«Después de Cali, quiero seguir preparándome para los próximos Juegos Centroamericanos de San Salvador, pero mientras debo continuar estudiando para concluir el duodécimo grado con buenas notas en las pruebas de ingreso, y poder alcanzar la carrera de estomatología», un título que, de conquistarlo, también tendrá un lugar de honor en sus vitrinas, así lo asegura el muchacho.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.