Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acción en cinco frentes

Aunque aún no se llega a las etapas definitivas, la acción en las clasificatorias mundialistas del fútbol mantiene altas las expectativas

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

A falta de una jornada más para completar la triple fecha FIFA de inicios de septiembre, las eliminatorias mundialistas del fútbol rumbo a Catar 2022 son una saga a la que no podríamos pedirle un solo ingrediente más.

En Sudamérica, este fin de semana sucedió un hecho muy desagradable, cuando el clásico del área entre el scratch y los albicelestes debió ser suspendido debido a la ruptura del protocolo sanitario por parte de varios jugadores argentinos, a quienes unos agentes del orden intentaron incluso detener durante el encuentro.

Vencido este triste acontecimiento, ahora mismo estas dos selecciones tienen un partido menos, el cual se recuperará cuando determinen las autoridades de Conmebol. No obstante, tras siete vueltas, el scratch mantiene el liderato de la clasificación con 12 puntos, seguido de Ecuador, Argentina, (ambos con diez), Uruguay (nueve) y Paraguay (siete) como ocupantes de las plazas con posibilidades reales de avanzar al gran evento.

El norte del continente, regido por la Concacaf, luego de que cada escuadra haya completado dos encuentros, México va en la cima con récord perfecto (seis), escoltado por Panamá (cuatro), Canadá , Estados Unidos, Honduras y El Salvador, cuarteto que acumula un par de unidades. Así todo, habrá que ver si la tabla general se mantiene así luego de este miércoles, cuando se disputarán los terceros choques de esta zona.

Mientras, del otro lado del Atlántico, a falta de un partido para concluir esta tanda, los grupos de la zona A hasta la J, son encabezados en ese orden por Serbia, España, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Turquía, Rusia, Inglaterra y Alemania, aunque está claro que después de este miércoles podrían cambiar algunos de los nombres anteriores.

Por otra parte, en África ha comenzado a disputarse la segunda ronda clasificatoria, etapa que se divide en diez grupos de cuatro integrantes. Ahí, luego de disputar partidos de ida y vuelta contra cada rival, avanzarán a la ronda final los líderes de cada apartado, los cuales se enfrentarán en mangas de eliminación directa.

En este momento, van al frente de las llaves Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Mali, Egipto, Ghana, Namibia, Marruecos y Benín.

Finalmente, en Asia y Oceanía ya se juega la tercera ronda, dividida en dos grupos de seis miembros. En esa confederación, primero y segundo de cada grupo avanzan directamente al Mundial mientras que los terceros deberán medirse por un puesto en la repesca.

De momento, tras un solo choque, en el A mandan Irán y Corea del Sur, mientras que en el B esos puestos son para Australia y Arabia Saudita, a la vez que Emiratos Árabes y Omán marchan en zona de repechaje. En cualquier caso, aún queda mucho por contar en ese lado del mundo y no haríamos bien en anticiparnos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.