Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una jornada legendaria

Los hitos fueron tendencia este fin de semana en las principales ligas del fútbol europeo

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La más reciente fecha liguera en Europa es una que debiera ser atesorada en los libros de historia del deporte. La fabulosa conjunciÛn de sucesos que tuvo lugar en los principales eventos futbolÌsticos nacionales de ese continente, hizo que los amantes del más universal debieran pellizcarse a menudo para constatar que no eran vÌctimas de una alucinación colectiva.

En Manchester, el regreso de Cristiano Ronaldo a Old Traff ord fue incluso mejor de lo que todos esperaban. El crack portugués, de nuevo dueño de la camiseta número 7, no solo fue titular en el once de Ole-Gunnar Solskjaer, sino que anotó en par de ocasiones en la goleada de 4-1 ante Newcastle y demostró (por si había dudas) que, incluso a sus 36 años, sigue siendo un jugador determinante.

Durante ese mismo choque, otro que acaparó titulares fue el mediocampista francés Paul Pogba, quien dio dos asistencias y llegó a siete en sus cuatro encuentros de curso, marca con la cual ha superado la suma de sus dos últimas campañas (6 en 42) con los Diablos Rojos.

También en la Premier League hubo destaque para Mohamed Salah. El egipcio del Liverpool anotó ante el Leeds en el triunfo por 3-0 y se convirtió en el segundo africano en la historia que llega a m·s de cien goles en esta lid, algo que ya hizo el marfileño Didier Drogba (104) con el Chelsea.

Mientras, en la capital española, el Real Madrid volvió a jugar en el Santiago Bernabéu por primera vez desde marzo de 2020. Ese mismo día, los blancos vencieron 5-2 al Celta, Vinicius volvió a mostrar una buena óy sorprendenteó punterÌa e incluso hubo gol para el reciente fichaje, Eduardo Camavinga.

No obstante, por encima de todo eso, estuvo Karim Benzema. Esa fecha, el francés sumó un hat-trick que le permitió llegar a 197 goles en la Liga, cifra con la que superó a Edmundo Suárez (195) y se incluyó entre los diez goleadores históricos del torneo.

Por si fuera poco, Benzema tiene hasta ahora cinco goles y cuatro asistencias en el curso, lo cual se traduce en que marca un tanto cada 71.6 minutos y se hace presente en el marcador (anotando o asistiendo) cada 39.8 minutos, números que lo colocan como el jugador con mejor promedio entre los grandes europeos.

En la propia competición ibérica, el gol de Thomas Lemar en el minuto 98 con 55 segundos, con el cual el Atlético superó 2-1 al Español es, según el estadístico e historiador Míster Chip, el m·s tardÌo que se ha anotado para ganar un choque en la historia de la competición ibérica.

Al este, del otro lado del Mediterráneo, en la Serie A de Italia, José Mourinho alcanzó los 1000 partidos como entrenador profesional con un triunfo in extremis de la Roma ante Sassuolo (2-1).

En este lapso, que lo ha llevado a los banquillos del Porto, Chelsea (dos períodos), Inter, Real Madrid, Manchester United, Tottenham y ahora el romanista, el portuguÈs lleva 637 victorias, 205 empates, 157 derrotas, 1964 goles a favor y 854 en contra, adem·s de haber conseguido nada menos que 25 tÌtulos. Otro que siguiÛ agrandando su palmarés es Robert Lewandowski, quien hizo un gol en el triunfo del Bayern ante el Leipzig (4-1) y así llegó por séptima ocasión consecutiva a la cifra mínima de 45 goles en un año natural (club y selección).

El polaco comenzó esta espectacular racha en 2015, cuando sumÛ 49 dianas, continuó la seguidilla con 47 (2016), 53 (2017), 45 (2018), 54 (2019), 47 (2020) y a˙n podrÌa seguir mejorando su cuota en lo que resta de este 2021.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.