Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Natación artística antillana teñirá de colores las albercas de Cali

El joven conjunto antillano hubo de defender su inclusión en el certamen continental para atletas menores de 23 años de manera virtual

Autor:

Lianet Escobar Hernández

No hay duda de que la presencia del nuevo coronavirus en el mundo nos ha hecho reinventar nuestras rutinas, readaptarnos ante sus imposiciones y buscar alternativas que nos eviten detenernos de golpe, aun cuando sabemos que hay que aminorar la marcha.

Precisamente a ello se ha dedicado el deporte global en los últimos tiempos: a reajustarse; lo mismo cambiando de fecha y lugar las competiciones que exigiendo el cumplimiento de medidas higiénicas, nunca antes tan necesarias.

El desarrollo de torneos virtuales es otra de las iniciativas que han contribuido a que diferentes disciplinas no sucumban ante la inactividad que genera la enfermedad.

Es gracias a esta nueva idea de competir en línea, que se han podido efectuar torneos como el clasificatorio de la natación artística a los primeros Juegos Panamericanos Junior que acogerá la ciudad colombiana de Cali, en los meses finales de este 2021.

Según nos cuenta Vivian Segura Pascual, comisionada nacional de la disciplina en nuestro país, el joven conjunto antillano hubo de defender su inclusión en el certamen continental para atletas menores de 23 años de manera virtual porque no pudo viajar hasta Aruba, sede del evento clasificatorio, debido a las restricciones de vuelos provocados por la pandemia.

«Para nosotros sí fue algo novedoso porque no habíamos tenido la oportunidad de incursionar en este tipo de certámenes.

«Tanto las atletas como las entrenadoras se prepararon y disfrutaron a plenitud el evento que tuvo lugar en junio pasado y donde se cumplieron con todos los requisitos que exigió la Unión Americana de Natación (UANA) para avalar la presentación del conjunto cubano», explicó la también Vicepresidenta de la Federación antillana de natación.

La propuesta de convocar a un evento virtual se debió a que en el torneo presencial, no quedaron cubiertas las tres plazas que daba la UANA a la justa panamericana.

«Cuba logró la clasificación por equipos, lo que nos da la posibilidad de participar en las siete pruebas que estarán en competencia en Cali, dígase: dueto libre y dueto técnico, rutina highlight, dueto mixto técnico y dueto mixto libre, además del equipo libre y el equipo técnico.

«Sabemos que llegar a una medalla será muy difícil, pues a la poca práctica se une el hecho de que se trata de un equipo joven y con muy poco tiempo formando parte de la selección, lo que hace que carezcan de un vasto desarrollo físico-técnico, tal y como lo exige la natación artística contemporánea; además, solo un tercio posee experiencia competitiva a nivel internacional.

«Pero aún así, trabajaremos por desempeñar un buen papel en el torneo, porque contamos  con una representación masculina para el dueto mixto con excelentes condiciones físico-técnicas, a diferencia de otros países presentes, y también existe y es evidente la cohesión dentro del grupo, algo que nos beneficia a la hora de obtener mejores ejecuciones», aseveró Vivian Segura.

La selección antillana, comandada por las entrenadoras Kenia Fons, Yunia Merino y Jany Milanés la integran Yenifer Cárdenas y Rodsany Rodríguez, junto a Gabriela Alpajón, primera figura del equipo; también se preparan Dayaris Varona, Leydis Mariam Mora, Kamila Frías, Lianely Santos, Alejandra Molina y Lianet Melissa Bernardo. Andy Manuel Ávila será el chico que actuará en el dueto compuesto.

Todos, una vez concluida su participación en territorio cafetero, dirigirán la mirada hacia los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.