Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reino cultural del béisbol cubano

Además de ser nuestro deporte nacional, el béisbol se entiende como elemento aglutinador de la cultura popular tradicional

Autor:

Norland Rosendo

Con sus altas y sus bajas entre las dos rayas de cal, con quien nunca se ha divorciado el béisbol cubano es con la cultura nacional. Andan juntos desde que se conocieron en el siglo XIX del milenio pasado, y después de tantos años, el próximo 19 de octubre se va consumar la singular boda con la declaratoria La dimensión cultural del Béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas como patrimonio cultural de la nación.

La sede del hecho histórico será el estadio Palmar de Junco, en Matanzas, el más antiguo del mundo donde se practica este deporte, y consagrará el anhelo de muchos que durante años han estado defendiendo la sublimación del béisbol más allá de los estadios, entre quienes siempre estuvieron Ismael Sené, Higinio Vélez y Ernesto Reinoso.

Además de ser nuestro deporte nacional, el béisbol se entiende como elemento aglutinador de la cultura popular tradicional, lo cual se refleja en triada: deporte, espectáculo y tradición oral, y esas esencias han hecho que el Inder y el Ministerio de Cultura escogieran esa fecha, víspera del Día de la Cultura Cubana.

Mirándose por dentro

En su primer encuentro con la prensa especializada tras ser nombrado comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez informó que entre el 20 de octubre y el 6 de noviembre realizarán un recorrido por  el país para proyectar la estrategia de nuestro deporte nacional.

En ese periplo también evaluarán en los territorios variantes de estructura y fecha de inicio para la próxima temporada cubana de pelota, así como otros elementos estratégicos para fortalecer el trabajo integralmente.

Sobre ese tema, el vice presidente primero del Inder, Raúl Fornés Valenciano, fue enfático: no queremos volver al campeonismo, sino a la formación de nuestros atletas para rescatar la calidad de nuestros resultados internacionales y, a la vez, de nuestra Serie Nacional.

No es asunto de un día ni de un año, y a la par del desarrollo técnico y táctico, hay que elevar la motivación, el compromiso y los valores patrióticos de nuestros jugadores, añadió el funcionario.

A partir del lunes se concentrarán en La Habana 20 peloteros que integran la preselección con miras a los Juegos Panamericanos junior, y el 17 se suman los siete que asistieron a la Copa del Mundo sub-23.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.