Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la fe puesta en Daniela y compañía

Llegar a Cali, competir y ganar es el objetivo que perseguirá el plantel cubano de tenis mesa

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Que la tenimesista cubana Daniela Fonseca tendría un puesto seguro dentro del equipo antillano que representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos Junior, como dice el populacho, «se caía de la mata»; y no era para menos, pues la muchacha, tras los resultados alcanzados durante el año, que tuvo a los Juegos Olímpicos de Tokio como guinda del pastel, se ganó el derecho a ser la principal carta del conjunto antillano a la cita de Cali.

De ahí que el resto de las chicas del plantel tuvieran que enfrentar dura porfía entre ellas para apropiarse del único cupo en disputa, de los dos otorgados al conjunto femenino para asistir a la fiesta multideportiva caleña.

Tras los exámenes establecidos por la Federación cubana de la disciplina, fue Carla Pérez quien se hizo con el boleto. La habanera contenderá en la lid individual y asumirá el doble para damas al lado de Daniela. Por su parte, los varones que lograron los pasajes fueron el pinareño Eday Gómez y el santiaguero René Méndez.

«Los controles para determinar los integrantes del equipo fueron en todo momento competitivos, a punto por victoria y bajo sistema eliminatorio. Se realizaron al mejor de 7-4 con árbitros, cámaras y con grabación de trípode por si había alguna reclamación. Los hicimos con toda la seriedad, como si estuviéramos ya en el certamen. Fue satisfactorio porque los muchachos en todo momento dieron lo mejor de ellos», aseguró a Juventud Rebelde Bárbaro Oliva, comisionado nacional de este deporte.

De acuerdo con el directivo, luego del primer control competitivo se advirtió como deficiencia las aperturas, un aspecto que en lo sucesivo fue mejorando. «Creo que a Cali vamos a ir con un buen equipo, uno que se sabe comprometido a dar medallas para el país, aun cuando el propósito principal de la delegación es llegar y participar. Pero, por ejemplo, Daniela tiene la misión de ir a por una presea individual, aún cuando estén presentes en la competencia las mejores atletas del área, resaltando la boricua Adriana Díaz, aunque es muy difícil que estas asistan», destacó Oliva.

«Ahora mismo lo mejor que tienen los muchachos del equipo es la motivación, su claro deseo de competir y ganar, son jugadores que tienen hambre de resultados y eso es lo más bonito que uno puede ver cuando entra a un salón de entrenamiento; de ahí que una de las cosas en la que tenemos que trabajar nosotros como colectivo técnico es precisamente en la ansiedad, porque eso puede ser perjudicial para el conjunto, porque son muchachos muy jóvenes que no han competido nunca a este nivel.

«No es el caso de Daniela, que siendo muy joven ya tiene experiencia como jugadora olímpica, además de que asistió a los Panamericanos de 2019. Siempre digo que un jugador crece cuando marca partidos importantes, y ella nos dio la clasificación a Lima con 16 años, por eso tiene toda nuestra confianza», puntualizó el directivo.

Fonseca desde el pasado mes de septiembre se encuentra jugando en Austria como matrícula de la Escuela Nacional de Top Spin radicada en la ciudad alemana de Bad Aibling, y compitiendo en la primera división de la Liga austríaca, donde ha enfrentado a jugadoras muy bien posicionadas en el ranking de su categoría.

Según el comisionado cubano de la disciplina, la muchacha anda muy bien. La preparación física y técnica la lleva de Cuba y está recibiendo ayuda en sus entrenamientos del experimentado tenimesista antillano Andy Pereira que, a su vez, está jugando en la segunda división de Alemania, aunque los fines de semana intervine en la primera división del torneo doméstico de Austria.

Bajo la batuta de los entrenadores Víctor Alexis Díaz y Osdani Romero, el equipo criollo que pugnará en el Coliseo Blanco Multifuncional de la urbe colombiana se alista para medirse ante fuertes adversarios de Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, México y Argentina en el caso de las damas; mientras, los hombres tendrán en los representantes norteamericanos, brasileños, argentinos, puertorriqueños y dominicanos a sus principales rivales.

Para todos, demostrar que pueden contar con ellos para garantizar el relevo de figuras establecidas del tenis de mesa de la Mayor de las Antillas, es otra gran motivación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.