Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contrataciones oxigenan nuestro polo acuático

Los atletas del polo acuático cubano se preparan para volver a las competiciones internacionales 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El polo acuático cubano espera con ansias el retorno a competiciones internacionales, tras un prolongado tiempo ausente del escenario foráneo, sobre todo debido a la pandemia. Fueron los Juegos Panamericanos de Lima, efectuados entre julio y agosto de 2019, el último certamen al que asistieron los equipos nacionales femenino y masculino.

Raydel Carales, entrenador del elenco varonil, dijo a Juventud Rebelde que, al igual que el resto de las disciplinas, la suya ha estado afectada por la COVID-19, por lo que el colectivo técnico estableció comunicación con los atletas, vía WhatsApp, para informarles que debían mantenerse activos mediante un plan de entrenamiento enviado.

Agregó el estratega que todavía no se ha definido la fecha de regreso de los jugadores de ambos conjuntos a su cuartel de preparación en La Habana (la matrícula en cada sexo es de 18 exponentes), pero cuando eso ocurra, el objetivo será ganar en capacidad física para terminar el actual curso.

Aunque aún no se ha presentado la ruta crítica para el 2022, Carales adelantó que participarán en el torneo CCCAN (Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación), clasificatorio para la cita regional de San Salvador 2023, y el elenco femenino, además, en el Premundial.

Algo que sí ha estado activo este año han sido las contrataciones de polistas antillanos en circuitos extranjeros y, a pesar de haber iniciado recientemente varias ligas, todavía existen posibilidades de sumar algunas firmas más, toda vez que el mercado de fichajes sigue abierto en diferentes países.

Explicó el camagüeyano que durante la temporada 2020-2021 fueron 12 los jugadores cubanos en torneos profesionales, con destaque para la villaclareña Cecilia Díaz —cargó con buena parte de las responsabilidades ofensivas y defensivas del Estrella Roja de Belgrado, en la Prva A, Liga Femenina de Serbia—, en tanto la agramontina Lisbeth Santana tuvo muy buen desempeño con el CD Waterpolo 98 02, en la Primera División de España. 

Aseguró el otrora integrante de la selección nacional que entre los hombres destacaron Iosse Gonzáles (EC Pinheiro, Liga PAB, Brasil), Raydel Martínez (Paris Lodron Salzburg, Bundesliga, Austria) y Giraldo Carales (CD Waterpolo Navarra, División de Honor, España). También resaltó el crecimiento deportivo de José Alberto Peralta, en la Primera División ibérica, pues en poco tiempo se convirtió en la estrella del CN Granollers.

«Tener a esos atletas jugando a ese nivel nos hace crecer como equipo, es indudable. En varias ocasiones nos han comentado el cambio en aspectos técnico-tácticos, además de un progreso en general. Esperemos que pase la pandemia y puedan llegar más contrataciones, la calidad de nuestros jugadores es apreciable en esas ligas», afirmó. 

Raydel, junto a su hermano Giraldo y el periodista Alain Mira, fundaron en febrero de este año el blog especializado Carales WP, con el propósito de «mostrar la rica historia del polo acuático cubano y que esta no quedara en el olvido. Igualmente nos planteamos visualizar a nuestros jugadores de las selecciones nacionales masculina y femenina en la actualidad y darles seguimiento a los que están contratados en circuitos extranjeros. En estos ocho meses hemos cumplido los objetivos iniciales, aunque, sinceramente, no imaginamos el alcance que tendría».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.