Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran batazo cultural y deportivo

Este martes el béisbol será declarado como Patrimonio Inmaterial de la Cultura de la Nación

Autor:

Hugo García

 

MATANZAS.— Un acontecimiento para la cultura y el deporte en el país tendrá lugar este martes cuando sea declarado el béisbol como Patrimonio Inmaterial de la Cultura de la Nación. El suceso ocurrirá en el estadio más longevo del mundo en activo, el Palmar de Junco, donde se han formado decenas de peloteros que han brillado en diversas ligas.

Primero habrá un recorrido por el Salón de la Fama del Béisbol con las principales autoridades de la provincia y del Inder, oportunidad en que se les trasmitirá las principales acciones del proyecto de desarrollo local Palmar de Junco, vinculado con la conservación de la institución.

Dos años después de comenzar el proceso se ha declarado al béisbol como Patrimonio Cultural de la Nación.

«El acto será sencillo, con la lectura y entrega de la resolución que acredita tal suceso y el otorgamiento de un reconocimiento a la familia beisbolera de los Sánchez, de Jovellanos, por mantener la tradición de este deporte durante varias décadas, con resultados al más alto nivel», dijo Elena González Méndez, directora del Proyecto.

Además, se proyectará el documental sobre la historia del béisbol en Cuba, del realizador Aurelio Prieto Alemán, mientras que el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso Pérez presentará el libro Cuando el béisbol se parece al cine, del escritor Norberto Codina, texto que será puesto a disposición del público y con carácter de donación será entregado a varios centros de la provincia.

La ceremonia contará con la actuación de la orquesta Failde, la que interpretará varias de sus creaciones. Participarán en la declaratoria varias figuras exaltadas al Salón de la Fama y glorias deportivas, así como personalidades del deporte y de la cultura nacional.

En su dimensión cultural, el juego de pelota, sus saberes y prácticas asociadas, es un acervo que forma parte de la espiritualidad del cubano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.