Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Chávez inicia visita oficial a Belarús

Es la primera vez que un mandatario latinoamericano visita a la nación centroeuropea en más de quince años

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, 24 de julio.- El presidente belaruso, Alexander Lukashenko, recibe hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien analizará las perspectivas de cooperación bilateral y temas del acontecer mundial, confirmaron fuentes diplomáticas.

La cita al más alto nivel provoca gran expectativa aquí por tratarse de la primera visita de un mandatario latinoamericano a la nación centroeuropea en más de 15 años.

En la agenda figura también un análisis de la ampliación de los vínculos políticos entre ambos estados en instancias de distintos foros de la Organización de Naciones Unidas y del Movimiento de Países No Alineados.

Se espera la firma de varios acuerdos de interés bilateral, incluida la esfera económica, consigna la agencia Belta.

La parte belarusa está interesada en el complejo energético que posee Venezuela, mientras que Caracas explorará nuestras posibilidades en el intercambio y la capacidad de especialistas nacionales, declaró ante la prensa el primer ministro, Serguei Sidorski.

Chávez arribó ayer a esta capital y fue recibido en el aeropuerto internacional por Sidorski.

En sus primeras declaraciones a la prensa belarusa, el líder venezolano dijo que se propone cerrar un pacto de unidad con Belarús, país al cual elogió por construir un modelo social de defensa del ser humano.

El propósito de esta visita es "depositar la primera piedra para un futuro de las relaciones entre Belarus y Venezuela", añadió el presidente.

Los intereses conjuntos belaruso-venezolanos abarcan campos como la energética, petroquímica, transporte de carga, ciencia y tecnología, educación y construcción de maquinarias, confirmó el mandatario.

Al juicio del jefe de Estado sudamericano, la nación centroeuropea exhibe un alto nivel en la ciencia y educación en el mundo.

El programa de la delegación sudamericana sufrió modificaciones debido a la demora del vuelo hasta esta capital, dijo a Prensa Latina la fuente venezolana.

Tras el encuentro oficial de Chávez y Lukashenko a las 11:30 hora local, el líder de la Revolución Bolivariana se dirigirá a la Plaza de la Victoria para colocar una ofrenda floral en el monumento de homenaje a los héroes de la Gran Guerra Patria.

Después el estadista y la comitiva que le acompaña realizarán un recorrido por lugares de interés económico, histórico y cultural de la ciudad.

En la mañana del 25 de julio, Chávez debe visitar la Academia Militar de la República, desde donde se trasladaría al aeropuerto, concluyó la fuente diplomática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.