Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reafirman Chávez y Putin alianza estratégica de cooperación

El mandatario venezolano afirmó que el encuentro fue fructífero y productivo. Putin por su parte precisó que esta colaboración no está orientada contra terceros países.

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, julio 27.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que en las relaciones bilaterales con Rusia existen líneas estratégicas de cooperación las cuales marcan un significativo avance en los últimos tiempos.

Nos sentimos profundamente satisfechos por los resultados y el avance de nuestros vínculos, subrayó Chávez en un comunicado conjunto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, al término este jueves de las conversaciones oficiales en Moscú.

Tras calificar de fructífero y productivo el encuentro privado con Putin, el jefe de Estado sudamericano puntualizó que revisaron con detalle el progreso de los proyectos de colaboración.

En lo que denominó «baterías clave» de los vínculos ruso-venezolanos mencionó el sector energético como el pivote sobre el que se levantan numerosos proyectos ya en marcha y otros en proceso de elaboración.

Chávez ve con satisfacción el interés de compañías rusas líderes como Lukoil y Gazprom en los planes de prospección y explotación de yacimientos petroleros y gasíferos en Venezuela, dijo PL.

Las reservas petroleras en ascendente crecimiento colocan al país en el primer lugar por delante de Arabia Saudita en la OPEP, sobre todo la Franja Orinoco, calculada en unos 270 000 millones de barriles de crudo, indicó.

El líder bolivariano ponderó al respecto la necesidad de tener en cuenta la sustentabilidad energética para resolver uno de los problemas graves a los que se enfrenta la humanidad.

Opinó que tanto Rusia como Venezuela se ubican en áreas estratégicas en el mundo y avanzan de manera coincidente por la senda del desarrollo económico.

Sin embargo señaló que existe voluntad recíproca de «continuar avanzando en la solución de estos problemas globales».

Por otra parte Chávez agradeció a Putin por su firme apoyo en el tema de la cooperación técnico-militar, luego de que Estados Unidos le negara la venta de armas a Caracas.

Agradecemos, remarcó, el respaldo de Rusia a las aspiraciones de Venezuela de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.

Al tiempo el presidente Vladimir Putin sostuvo que las relaciones bilaterales se han configurado prácticamente en todas las vertientes de la colaboración, con resultados satisfactorios.

Sobre el aspecto político, el mandatario anfitrión subrayó la coincidencia de posiciones en la arena internacional, concerniente a los reclamos de un orden basado en el derecho internacional y un mundo multipolar.

Precisó que la colaboración entre Rusia y Venezuela no está orientada contra terceros países, pues su propósito es revertir esos resultados en el desarrollo económico de nuestras naciones y el bienestar de ambos pueblos.

Luego del encuentro, Putin y Chávez intercambiaron con ministros, funcionarios y empresarios de los dos países.

Chávez abandonó Moscú en la tarde del jueves tras una gira por ciudades de la Federación Rusa, y prosigue su periplo con destino a Qatar e Irán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.