Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afirman que sistema capitalista recrudece posiciones racistas

El analista Basem Tajaldine consideró que Israel no es un Estado, sino una entidad racista y genocida que realiza una limpieza étnica en la Franja de Gaza y Cisjordania

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, abril 24.— El sistema capitalista recrudece hoy sus posiciones segregacionistas, tal como se evidenció en la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación Racial, inaugurada el lunes último en Ginebra, afirmó el analista Basem Tajaldine.

Las declaraciones de Tajaldine fueron formuladas en una conferencia «Contra el racismo, fariseismo y complicidad de la Organización de Naciones Unidas» efectuado en la Universidad Bolivariana de Venezuela y auspiciado por el Foro Itinerante de Participación Popular, reportó PL.

Tajaldine, experto en temas del Oriente Medio, recordó que la cita en Suiza se efectuó con la ausencia de Estados Unidos y otros aliados, y consideró que el cónclave fue un espectáculo montado.

Destacó el discurso pronunciado por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en esa reunión, donde acusó al gobierno de Israel de racista y segregacionista.

En ese sentido, consideró que Israel no es un Estado, es una entidad racista y genocida que protagoniza una limpieza étnica sistemática en los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania. «No puede existir un Estado en el Oriente Medio solo para judíos», agregó.

El pueblo palestino es el más humillado y sacrificado, y las potencias que hablan todo el tiempo del respeto de los derechos humanos, son los verdaderos culpables de los abusos cometidos con esa población.

Debemos liberarnos de la burguesía internacional, y mientras no lo hagamos no acabaremos con la segregación racial, sentenció Tajaldine.

Por su parte, la coordinadora general del Foro Itinerante de Participación Popular Hindu Anderi explicó a Prensa Latina que este debate es parte de la Campaña Mundial contra la Injerencia del Imperialismo.

Recordó la última ofensiva contra la empobrecida Franja de Gaza, donde perdieron la vida más de mil 500 personas y más de cinco mil resultaron heridas, al tiempo que generó orfandad de niños y un elevado número de mutilados.

Entretanto, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, objetó la declaración final de la conferencia de Ginebra sobre racismo, conocida como Durban II, por excluir una referencia al reconocimiento de los derechos humanos del pueblo palestino.

En una declaración entregada a la prensa por el portavoz oficial de la Asamblea General, Enrique Yeves, el ex canciller nicaragüense consideró como algo bueno que los participantes en esa reunión hayan aprobado por consenso ese documento, pero de todas formas lamentó que en ese texto aparezca disminuida la gran atención puesta en las víctimas del racismo y la intolerancia, durante la primera conferencia de este tipo celebrada en la ciudad sudafricana de Durban en 2001.

El veterano diplomático nicaragüense censuró que en el documento aprobado el martes en Ginebra no se mencione el reconocimiento al derecho del pueblo palestino a tener un estado independiente, como aparece reflejado en la declaración de la reunión en Durban.

Es un principio fundamental de la Ley Internacional, y en particular de la Ley Internacional de Derechos Humanos, que una vez reconocido un derecho, no puede ser negado o revocado, señaló D’ Escoto.

Al respecto, recordó la Resolución 181 aprobada hace más de 60 años, por la cual la ONU, y en particular la Asamblea General, tienen a su cargo obligaciones específicas en cuanto «a la creación aún sin realizar del Estado de Palestina».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.