Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desclasificarán en Bolivia archivos de dictaduras militares

Se presume que por el tiempo y por la importancia de los documentos, gran parte de la información pudo haber sido destruida o sustraída

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, 10 de febrero._El Ministerio Público desclasificará esta semana los archivos de las dictaduras militares en Bolivia en busca de información sobre el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, confirmó una fuente oficial, citada por PL.

De acuerdo con el fiscal, Milton Mendoza, esa investigación también ayudará a conocer el paradero de los activistas Juan Carlos Bedregal y Renato Ticona, entre otros políticos desaparecidos en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).

Las Fuerzas Armadas recibieron la semana pasada la notificación de la decisión judicial de desclasificar los documentos que se encontrarían en el cuartel general en el céntrico barrio de Miraflores, en la ciudad de La Paz, precisó.

Mendoza agregó que se presume que por el tiempo y por la importancia de los documentos, gran parte de la información pudo haber sido destruida o sustraída.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, existe una resolución para desclasificar archivos militares y dar con el paradero de unos 170 muertos y desaparecidos en casi 20 años de dictaduras.

Esa acción, dijo, responde además a las reiteradas demandas de organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de esos regímenes.

«Tanto el ministerio de Defensa como las Fuerzas Armadas somos respetuosos de la Constitución y de las leyes y se procederá de esa manera», remarcó.

Según estadísticas de organismos de derechos humanos, en Bolivia fueron desaparecidos unas 170 personas durante las décadas del 60, 70 y parte del 80.

En las décadas de los 70 y 80 la lucha contra grupos opositores se realizó en el marco de la Operación Cóndor.

En julio de 2009, antropólogos argentinos y bolivianos encontraron en Teoponte, al norte de La Paz, los restos de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un estudio que continuará para encontrar los restos de otras 20 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.