Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resistencia hondureña anuncia consulta sobre Constituyente

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras precisa que la consulta a la población tendrá lugar el 28 de junio próximo, al cumplirse el primer año del golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya

Autor:

Juventud Rebelde

El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) dio a conocer este martes la realización de una consulta sobre la Asamblea Constituyente al tiempo que convocaba al Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizará en la occidental ciudad de La Esperanza, los días 12, 13 y 14 próximos.

En un comunicado, el Frente precisa que la consulta a la población tendrá lugar el 28 de junio próximo, al cumplirse el primer año del golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya, informó PL.

La asonada, apoyada por las cúpulas de los partidos tradicionales, gremios empresariales y la iglesia, ocurrió en la madrugada e impidió la celebración, ese día de 2009, de una votación convocada por el gobierno de Zelaya para que la población dijera, precisamente, si quería un referendo donde se pronunciaría a favor de una Constituyente, o no.

La puesta en vigor de la Asamblea que redacte una nueva Carta Magna es el punto principal en la agenda del Frente Nacional de Resistencia, surgido en el rechazo al golpe.

En el documento, el Frente subraya que una Asamblea Constituyente «representa la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía».

Los trascendidos no ofrecieron detalles de cómo se realizaría la consulta. Según el comunicado, en la reunión de La Esperanza continuarán las actividades para diseñar y exigir la Asamblea Nacional Constituyente.

En su mensaje, el Frente desconoce la Constitución de 1982 porque fue aprobada durante una de las dictaduras militares que asolaron el siglo pasado a esta pequeña nación «y también al gobierno del presidente Porfirio Lobo, por ser el gobernante conservador elegido en las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre» de 2009, apuntó AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.