Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza depresión tropical Bonnie Península de Yucatán

Se espera que Bonnie, con posibilidades de alcanzar categoría de tormenta tropical cuando penetre en el Golfo de México, genere lluvias intensas sobre la península entre 70 y 150 milímetros

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, julio 6.—  La depresión tropical Bonnie amenaza hoy la península de Yucatán con fuertes lluvias, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que le ubica frente al estado de Quintana Roo, reportó PL.

El último parte del SMN indica que la perturbación ciclónica, en avance desde el Golfo de Honduras rumbo oeste, se encuentra frente a las costas de la caribeña demarcación de Quintana Roo, con un desplazamiento de unos 30 kilómetros por hora.

Se espera que Bonnie, con posibilidades de alcanzar categoría de tormenta tropical cuando penetre en el Golfo de México, genere este martes lluvias intensas sobre la península entre 70 y 150 milímetros. Protección Civil llamó a la población de los tres estados peninsulares (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) a extremar precauciones y a estar pendiente a los avisos oficiales.

Los reportes llegados de aquella región subrayan que la semana pasada el huracán Alex generó importantes lluvias en la región, por lo que puede originarse saturación del terreno en áreas del sur y oriente de Yucatán, así como en el centro y sur de Campeche.

El Director General para la Cuenca Península en la Comisión Nacional del Agua, Sergio A. Chan, informó que los modelos meteorológicos indican que la perturbación podría fortalecerse en el Golfo de México y llegar a ciclón tropical, debido a las cálidas temperaturas del mar.

Añadió que esta onda tropical saldrá en las próximas horas del Mar Caribe rumbo al Golfo de México, donde puede intensificarse hasta convertirse en tormenta tropical, incluso con posibilidades de asumir aún más fuerza en sus vientos, hasta convertirse en huracán.

Informativos nacionales, que citan informes del Centro Nacional de Huracanes de Florida, señalan que Bonnie, además de fuertes precipitaciones, mantendrá sobre la península yucateca vientos de 60 kilómetros por hora.

El mal estado del tiempo en gran parte del territorio mexicano, donde se registran lluvias intermitentes, provocó anoche considerables afectaciones en vialidades de seis delegaciones (municipios) del Distrito Federal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.