Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNASUR aprueba sanciones ante eventuales golpes de Estado

Otro importante resultado de esta Cumbre es la decisión de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo de 2009 y restablecidas sólo parcialmente hasta hoy

Autor:

Juventud Rebelde

GEORGETOWN, noviembre 26.— La recién concluida IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó un Protocolo Democrático anexo a su Tratado Constitutivo, con severas sanciones ante eventuales golpes de Estado en los países de la región.

Otro importante resultado de esta Cumbre es la decisión de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo de 2009 y restablecidas sólo parcialmente hasta hoy.

El esperado nombramiento del nuevo Secretario General del bloque, tras el fallecimiento de su titular, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, fue pospuesto para la próxima Cumbre regional en Mar del Plata, Argentina, para estudiar propuestas de los países miembros.

La medida preventiva para quienes intenten alterar el orden democrático en la región es considerada un importante resultado de este encuentro de los 12 países del bloque en el cual Ecuador traspasó a Guyana la presidencia pro témpore de la Unasur.

El documento aprobado fue de consenso, el único cambio realizado fue el de usar «protocolo» en lugar de «cláusula» que fue el término utilizado por los cancilleres, y establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales contra cualquier golpe de Estado o intento.

Las medidas de sanción incluyen la limitación del comercio, cierre de fronteras terrestres y operaciones aéreas, así como de servicios, incluido el suministro de energía, hacia el país donde se esté produciendo un intento golpista.

A la Cumbre asistieron los presidentes de Argentina, Surinam, Ecuador, Guyana, Colombia, Paraguay, Brasil y Venezuela, en tanto que Perú, Bolivia, Uruguay y Chile estuvieron representados por sus cancilleres.

«Es un protocolo de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de Estado y movimientos desestabilizadores que siguen siendo una amenaza para la región y sobre todo para Bolivia, Ecuador y Venezuela», dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El documento final de 27 puntos reitera la voluntad integracionista del bloque y por continuar avanzando en el trabajo de los siete Consejos, los que funcionarán en la sede permanente de la Unasur en Quito, una vez construida en la Mitad del Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.