Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oposición yemenita impone ultimátum a Saleh

Sin tregua en Bahrein. Sultanato de Omán toma medidas para calmar a manifestantes

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANAA, marzo 2.— Opositores al Gobierno de Yemen presentaron este miércoles al presidente Ali Abdulah Saleh un cronograma para que adopte reformas democráticas y abandone el poder a más tardar este año, imposición rechazada por el jefe de Estado, reportó PL.

Los opositores le exigieron enmendar la Constitución, redactar una nueva ley electoral y destituir a sus familiares de cualquier posición de liderazgo en el Ejército y las fuerzas de seguridad.

Además, demandaron garantías para que se respete el derecho a las protestas pacíficas y se enjuicie a los responsables de reprimir las demostraciones de descontento, que en el último mes provocaron 27 muertos y cientos de heridos, según fuentes no gubernamentales.

Los activistas ofrecieron un plazo de 24 horas al mandatario para que responda favorablemente a las condiciones fijadas o, en caso negativo, convocarán el próximo viernes un día de luto, en alusión al baño de sangre que se supone significarán las protestas callejeras.

Un despacho de EFE dio cuenta de la muerte de al menos dos personas y de otros cinco heridos en Lahech, sur de Yemen, cuando la policía disparó contra decenas de manifestantes contrarios al presidente Saleh.

Las protestas prosiguieron también en Bahrein, marcadas por el estancamiento del diálogo propuesto por la monarquía a los opositores chiitas, mientras en Omán el Gobierno del sultanato estudia medidas para satisfacer las demandas de los inconformes.

Los chiitas, mayoría entre la población bahrainí gobernada por la familia real sunnita Al Khalifa, se mostraron inamovibles en su decisión de que se acepten sus demandas y continuaron pidiendo la renuncia en pleno del gabinete, incluido el primer ministro, y la creación de uno de salvación nacional, para luego participar en el diálogo propuesto por el rey Hamad Bin Isa Al Khalifa.

Analistas calificaron la situación de «irreversible» en tanto ni Gobierno ni opositores parecen dispuestos a retroceder en sus posturas.

Entretanto, el jefe del comité económico del parlamento de Omán, Fuad Sajwani, aseguró que todas las instituciones del Sultanato están estudiando las demandas de los opositores a fin de acelerar el proceso de reformas, pero advirtió que se requiere tiempo.

Sajwani indicó que el sultán Qaboos instruyó elevar los ingresos de los ciudadanos de bajo poder adquisitivo, aumentar el salario mínimo, eliminar restricciones para que haya más beneficiarios de la seguridad social y ofrecer prestaciones mensuales a los desempleados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.