Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Potencias lanzan en Francia ultimátum a Gaddafi

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, advirtió que de continuar la violencia contra civiles en esa nación norafricana se aplicará con todo su peso la resolución de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, marzo 19.— Numerosos países liderados por Francia, Reino Unido y Estados Unidos lanzaron hoy aquí un ultimátum al líder libio Muamar el Gadafi. Al cierre de una Cumbre extraordinaria efectuada esta tarde en el Palacio del Elíseo, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, advirtió que de continuar la violencia contra civiles en esa nación norafricana se aplicará con todo su peso la resolución de la ONU, reportó PL.

Sarkozy subrayó que Gadafi debe respetar el alto al fuego prometido y solo dejó abierta una pequeña ventana a la vía diplomática cuando cesen las hostilidades. Anunció, además, que la zona de exclusión aérea sobre Libia ya está en marcha y advirtió del manejo de otras acciones militares. Dijo que aviones galos sobrevuelan ya la ciudad de Benghazi y otras naves están listas  para impedir ataques de la fuerza de Gadafi contra la población civil.

En medio de informaciones confusas desde Libia, incluidas advertencias a occidente de su líder Gadafi, promesas de cese del fuego y hasta llamados al diálogo, numerosos países dieron luz verde a una operación militar. Junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estuvieron en el Elíseo la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, el primer ministro británico David Cameron, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros líderes.

Francia, al lado de Reino Unido y Estados Unidos, fueron los impulsores de un proyecto adoptado como resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, que señaló la zona de exclusión aérea en Libia, con otras opciones militares en la mesa.

Aviones militares cerca de Libia

Reino Unido emplazó hoy sus primeros aviones de guerra en el Mediterráneo, mientras la OTAN evalúa la planificación de una posible intervención militar en Libia. Las aeronaves fueron enviadas en medio de la operación para implementar un espacio de exclusión aérea sobre esa nación norafricana.

Comandos militares británicos se encuentran desde hace semanas en Libia para preparar la maniobra, informaron fuentes de seguridad de Alemania, que rechaza de plano una intervención extranjera en ese país.

Un portavoz del primer ministro, David Cameron, confirmó que los aviones puestos a disposición por Reino Unido pertenecen a los modelos Eurofighter y Tornado, y otros de reconocimiento del tipo Nimrod y Sentinel, similares a los que intervienen en las guerras en Iraq y Afganistán. De acuerdo con analistas militares, en caso de una agresión a Libia, el Reino Unido también utilizaría bombarderos Tornado, capaces de ataques de precisión en tierra para debilitar la defensa antiaérea.

Tanto Reino Unido como el resto de las naciones interesadas en la agresión esgrimen que lo harían para proteger a la población de ese país norafricano. La postura del gobierno de Londres fue condenada por el capítulo británico de la organización pacifista Paren la guerra (Stop the War Coalition) que se opone a una eventual intervención en Libia para imponer un cambio de régimen y la ocupación extranjera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.