Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emplazado ministro del Interior de Chile por proceder policial

Este miércoles los diputados chilenos analizarán el caso de Rodrigo Hinzpeter, principal responsable por la crisis de credibilidad de la fuerza policial del país y su cuestionable accionar ante las protestas sociales recientes

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, 31 de agosto._ La Cámara de Diputados de Chile votará hoy la pertinencia o no de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante la crisis de credibilidad de la fuerza policial del país.

Según PL, ayer los jefes de las bancadas de los opositores partidos Por la Democracia (PPD), Socialista y Comunista llamaron a los parlamentarios a respaldar la referida acusación.

Invito a que votemos favorablemente porque los hechos son muy graves, afirmó el diputado Pepe Auth. Argumentó el exponente del PPD que la muerte del menor Manuel Gutiérrez en el contexto del paro nacional la pasada semana es consecuencia directa de la manera en que el gobierno chileno está mirando la protesta social.

La Moneda no distingue la violencia de los encapuchados de la expresión legítima de la protesta social; en Chile se criminaliza la movilización social, aseveró Auth.

Concordó con ese punto de vista el legislador socialista Alfonso De Urresti, quien llamó la atención sobre la responsabilidad de Carabineros en la muerte del adolescente de 16 años, baleado por un uniformado mientras observaba un acto de protesta en su municipalidad.

Por su parte el diputado y presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier calificó de brutales las acciones represivas de los policías chilenos en las manifestaciones, sin existir provocaciones además.

Denunció en la ocasión Teillier el allanamiento que sufrió en su vivienda la alcaldesa del PC Claudina Núñez por fuerzas especiales de Carabineros, quienes también arremetieron con golpes contra vecinos de una comuna capitalina.

Anoche trascendió también la decisión de la bancada del Partido de la Democracia Cristiana de votar unánimemente a favor de la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del titular del Interior.

Nos parece que hay mérito político y jurídico para ello, expresó el diputado de esa colectividad, Aldo Cornejo.

Mientras, los representantes del oficialismo en el poder legislativo se alistan para defender en bloque a Hinzpeter y apuestan también a la incertidumbre de algunos diputados independientes para inclinar la balanza en favor del titular del Interior. «No hay un plan B en La Moneda porque no será necesario», aseguran analistas locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.