Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multitudinaria marcha antiglobalización en Niza

La manifestación marcó el comienzo de un Foro de los Pueblos alternativo a la Cumbre del G-20, convocado por organizaciones sociales de todo el mundo

 

Autor:

Juventud Rebelde

NIZA, noviembre 1ro.— Unas diez mil personas, según EFE, desfilaron pacíficamente por el centro de esta ciudad para protestar contra la Cumbre del G-20 —que comienza el jueves en Cannes— y pedir el fin de la especulación financiera, entre otras demandas.

Aunque la policía dijo que en la marcha no hubo más de cinco mil personas, organizadores de la manifestación dieron cuenta de una amplia presencia internacional, entre quienes se encontraban representantes de decenas de organizaciones y movimientos, muchos de ellos llegados de Italia o España, pero también de Latinoamérica y EE.UU.

La protesta estuvo presidida por el lema Los pueblos primero, y también se corearon consignas como Alto a los planes de ajuste, Paremos la dictadura de las finanzas y Sí a la vida, no a la Bolsa, entre otros.

Convocada por unas 40 asociaciones y sindicatos, narró AFP, la manifestación tuvo que celebrarse en Niza, a 30 kilómetros de Cannes, donde se reunirá el G-20 los próximos días jueves y viernes. Unos 2 000 policías fueron desplegados para vigilar el desarrollo de la manifestación, limitada a una zona del noreste de esta ciudad, lejos de su centro. En total, unos 12 000 policías fueron movilizados en la zona con motivo de la Cumbre del G-20.

Telesur reportó que la manifestación concluyó sin problemas, tras lo cual se inició un concierto. Ambas acciones marcaron el comienzo de un Foro de los Pueblos alternativo a la Cumbre, convocado por organizaciones sociales de todo el mundo.

De acuerdo con el sitio web Mobilisations, los movimientos sociales proponen rechazar la instrumentalización de la deuda pública por los mercados; poner en marcha un impuesto obligatorio a transacciones financieras para todos los Estados, luchar contra la especulación y por el fin de los paraísos fiscales, así como por la defensa de la soberanía alimentaria y del planeta, y acabar con las políticas de guerra en nombre de la lucha antiterrorista.

Trascendió que los movilizados preparan otras medidas de cara a la Cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.