Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arremeten Carabineros contra niños mapuches

Presidente Piñera respalda la actuación de las fuerzas represivas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 25.—  Los disparos y agresiones policiales a niños mapuches volvieron a copar este miércoles la agenda política en Chile, país donde esta etnia pide desde hace décadas restitución de tierras ancestrales y autonomía.

Las impresionantes imágenes de las numerosas lesiones causadas con perdigones a la niña Fernanda Marillán, de 12 años y a Fabián Llanca, de 16 años, causadas por los carabineros durante una operación de desalojo a una comunidad de la Araucanía, fueron captadas y luego mostradas por el portal mapuche Werken.cl. cuando los menores recababan información sobre el estado de sus familiares detenidos y heridos, reportó PL

Las imágenes dan testimonio de múltiples lesiones causadas en la cabeza, la espalda y las extremidades a Fernanda y Fabián, disparados con balines a quemarropa, mientras esperaban frente a un hospital conocer de la salud de sus familiares, lesionados también en enfrentamientos con la misma fuerza policial. Además, trascendió que entre los arrestados habría otros tres menores heridos.

El vocero de la comunidad Temucuicui, Mijael Carbone, denunció que la policía disparó a pocos metros de distancia sin tomar en cuenta que había ancianos, mujeres y niños.

La brutal actuación de los militares fue justificada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien expresó su total respaldo a la policía uniformada y civil, dijo Xinhua.

«Nosotros apoyamos cien por ciento a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones, porque ellos tienen la obligación de resguardar el orden público y arriesgan sus propias vidas», admitió sin tapujos Piñera a un canal local de televisión.

Ratificó también las principales conclusiones de la denominada «cumbre de seguridad» celebrada el martes último, donde se abordó entre autoridades y policías la escalada de acciones violentas en la sureña Región de la Araucanía entre comuneros indígenas —que reclaman la devolución de territorios ancestrales— y terratenientes y empresas forestales locales que le han arrebatado ilegalmente sus tierras.

La reunión, a la que asistió Piñera, concluyó que se debe intensificar la presencia policial en la zona para contener la supuesta violencia de los pueblos indígenas, decisión altamente criticada tanto por autoridades y voceros del pueblo mapuche como por líderes sindicales y organismos internacionales.

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) pidió la renuncia del director general de Carabineros, Gustavo González, causante de la bestial agresión contra los mapuches.

Esto va más allá de la persecución progresiva hacia el pueblo mapuche y ha traspasado todos los límites de la decencia, lo cual constituye una vergüenza en el mundo entero, enfatizó el documento.

El texto de la CUT pidió al Gobierno que lo ocurrido no quede impune.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.