Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantado chileno define estrategia de movilización

Organizaciones estudiantiles universitarias y secundarias se reunían este sábado para definir la acciones de las próximas semanas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 1.— Organizaciones estudiantiles de Chile se reunían este sábado para definir la acciones de las próximas semanas en medio de una cascada de protestas contra el Gobierno.

El encuentro de las federaciones universitarias, agrupadas en la Confederación de Estudiantes de Chile, se realizaría en la sede de la Universidad Católica; en tanto los secundarios perfilarían su agenda en el Liceo Amunátegui, dijo PL.

Las referidas asambleas coinciden este sábado con la denuncia de un desalojo policial en la sede de la Universidad de Viña del Mar, la cual permanecía ocupada por alumnos de esa instalación como parte de la reactivación del movimiento estudiantil.

Según fuentes de Carabineros, la irrupción de los uniformados fue autorizada por el rector de la casa de estudios.

Trascendió también en las últimas horas la interrupción anoche por las fuerzas especiales de la policía de una actividad cultural programada en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, la cual se mantiene de igual modo tomada por los jóvenes.

El diario local La Nación subrayó que el evento se estaba realizando «sin ninguna complicación», cuando «sorpresivamente, efectivos de Fuerzas Especiales de la policía uniformada comenzaron a tirar bombas lacrimógenas para disolver a los asistentes del recital». Carabineros también hizo uso del carro lanzaaguas en el sector, indicó La Nación.

Carolina Jara, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, expresó que el actual sistema de educación en Chile «es una bomba de tiempo», al lamentar la visión mercantilista de la educación, que tienen las autoridades e incluso algunos rectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.