Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantiene Afganistán condiciones para presencia de EE.UU.

Washington pretende que los soldados que hayan cometido delitos reciban inmunidad

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, diciembre 14.— Afganistán reiteró sus condiciones a Estados Unidos para permitir una presencia militar más allá de 2014, cuando la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) debe abandonar el territorio de este país centroasiático, reportó PL.

Esa posición la ratificó el presidente Hamid Karzai durante un encuentro con el jefe del Pentágono, Leon Panetta, quien de paso formuló una invitación al mandatario para una entrevista en enero próximo con Barack Obama en Washington.

Kabul exige a la Casa Blanca la recuperación de los controles de prisiones y del espacio aéreo y, además, el cese de las incursiones de efectivos de la ISAF contra villas afganas.

Otro punto de la agenda bilateral incluye la solicitud de inmunidad para los soldados norteamericanos con cargos pendientes por violar las leyes de esta nación centroasiática.

Karzai precisó en unas declaraciones recientes que tal vez aceptará esa posibilidad, siempre y cuando Estados Unidos respete la soberanía nacional.

El secretario norteamericano de Defensa, quien concluyó este viernes una estancia oficial en Afganistán, subrayó que la entrevista entre los presidentes se orientará también hacia la firma de un pacto bilateral de seguridad, pero antes deben solucionarse temas clave.

Según el visitante, hay unos 65 000 soldados norteamericanos en este país, aunque el 75 por ciento de las operaciones militares las controlan y dirigen efectivos locales.

Unas horas antes del encuentro con Karzai, Panetta estuvo en la meridional provincia de Kandahar, en cuyo aeropuerto internacional, tomado como base por la ISAF, un atacante suicida activó el jueves una carga explosiva que mató a un militar de la coalición internacional y a dos civiles e hirió a una docena de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.