Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania: al menos 13 muertos y 400 heridos por enfrentamientos

La confrontación entre las fuerzas del orden y opositores al Gobierno de Viktor Yanukovich se desató cuando comandos de elementos nacionalistas rompieron el cordón de seguridad en torno a la Suprema Rada (parlamento) utilizando armas, piedras y petardos

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 18.— Al menos 13 personas murieron y otras 400 resultaron heridas este martes en Ucrania, en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y opositores al Gobierno de Viktor Yanukovich.

De acuerdo con informaciones de los medios, murieron siete civiles y seis policías. La mayoría de las víctimas presentaban heridas de bala.

Según el Ministerio del Interior, los seis policías murieron por armas de fuego, a los que se suman 159 agentes hospitalizados, 35 de ellos graves, citó AFP.

La violencia se desató cuando comandos de elementos nacionalistas rompieron el cordón de seguridad en torno a la Suprema Rada (parlamento) utilizando armas, piedras y petardos.

Varias patrullas y vehículos fueron destruidos en la zona de una comisaría, donde los manifestantes rompieron las ventanas.

La nueva ola de disturbios y confrontación violenta animada por los líderes opositores busca forzar una votación extraordinaria en el Parlamento en favor de la Constitución de 2004, aprobada en el contexto de la denominada Revolución naranja aupada por Occidente.

Asimismo la oposición pro occidental genera una situación de caos encaminada al derrumbe del Gobierno y el anticipo de elecciones presidenciales.

Las fuerzas de seguridad habían dado un ultimátum a los manifestantes para que pusieran fin a la violencia. En caso contrario se emplearían «todos los medios que contempla la ley» para poner fin al caos, indicaba el comunicado de las autoridades, según DPA.

«Por cada herido, por cada automóvil incendiado y ventana destrozada tendrán que responder los organizadores de las protestas masivas», dijo el fiscal general Viktor Pshonka, que pidió para ellos «el castigo más duro». Según Pshonka, solo el Gobierno busca una solución pacífica a la crisis.

Los disturbios obligaron además a cerrar por completo el metro de la capital, de 2,8 millones de habitantes.

Por su parte, el líder opositor Vitali Klitschko instó a los países de Occidente a intervenir en Ucrania, arguyendo que esas naciones no podían quedarse «de brazos cruzados» ante los acontecimientos que tienen lugar en Kiev.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.