Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envían a Kiev tropas de desembarco aéreo

Tras los disturbios de las últimas horas, que dejaron un saldo de varias decenas de muertos y centenares de heridos, el ministro de Defensa interino, Pavel Lebedev, ordenó el envío de la brigada 25 de tropas aerotransportadas. ONU pide calma y diálogo en Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, febrero 19. —El ministro de Defensa interino de Ucrania, Pavel Lebedev, ordenó este miércoles el envío a Kiev de la brigada 25 de tropas aerotransportadas ante la situación de guerra campal provocada por elementos extremistas, confirmó una fuente oficial, reporta Prensa Latina.

Un comunicado de esa cartera afirma que efectivos de esa fuerza acantonada en la oriental ciudad de Dnipropetrovsk cumplirán misiones de protección en sitios estratégicos.

Se están tomando medidas para aumentar la seguridad de almacenes con el fin de evitar el robo de armas, municiones y otros equipos militares, explica el texto circulado a la prensa.

La nota destaca que la información sobre un redespliegue de las unidades de las Fuerzas Armadas para dispersar a los manifestantes en Kiev no se corresponde con la realidad.

En Rusia, en tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó de la situación en Ucrania a los extremistas plena y totalmente.

Confirmó el vocero una conversación telefónica la víspera entre Putin y su par ucraniano, Víktor Yanukóvich, pero señaló que las informaciones aparecidas en medios periodísticos sobre el contenido del diálogo son un bulo y no se corresponden a la realidad.

La cancillería rusa, por su parte, denunció que la ocupación de edificios e instituciones públicas por los «gamberros» y las agresiones contra policías y militares ucranianos son un intento de usurpar el poder.

Condenó también la falta de respuesta de los políticos y los organismos de la Unión Europea (UE), que «se niegan a reconocer la responsabilidad de la oposición ucraniana por los actos de los radicales».

Rusia instó a quienes encabezan las protestas a poner fin a la violencia y reanudar el diálogo con las autoridades "sin amenazas ni ultimátum", concluye el documento publicado por la Cancillería.

ONU pide calma y diálogo en Ucrania

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llamó este miércoles a la calma y el diálogo en Ucrania, donde este martes 22 personas murieron luego de una escalada en los disturbios protagonizados por opositores radicales.

«Condeno la pérdida de vidas e insto al Gobierno y los manifestantes a actuar en función de reducir tensiones y encontrar una solución pacífica a la crisis en curso», señaló en un comunicado.

Pillay también demandó una investigación independiente sobre los sucesos, en aras de establecer responsabilidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.