Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paro nacional en Chile exige reformas contra la desigualdad

La marcha contará con la participación de trabajadores de los sectores público y privado; además de estudiantes de la enseñanza media y el Colegio de Profesores

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 4.— La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, junto a otros sindicatos y asociaciones estudiantiles, realizará este jueves un paro nacional en exigencia de reformas para eliminar la desigualdad.

El desfile de los manifestantes arrancará en la céntrica Plaza Italia a las 11:00 hora local, donde se espera una gran concentración y mítines para explicar el contenido de la jornada.

La marcha, que a todas luces será la mayor en el país transandino este año, contará con la participación de trabajadores de los sectores público y privado; además de estudiantes de la enseñanza media y el Colegio de Profesores.

Bajo el lema Reforma para acabar con la desigualdad, los manifestantes exigirán transformaciones relacionadas, en particular, con el tema salarial de mujeres y hombres, en estos momentos bastante dispares, destaca PL.

En un comunicado de prensa, la CUT destacó el entusiasmo por la movilización y aclaró al mismo tiempo, que algunos gremios se sumarán a las manifestaciones pero no podrán tomarse el día de huelga por restricciones de sus empresas.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que se trata de una marcha a favor de hacer avanzar las reformas laborales.

Nuestro movimiento tiene una voz de alerta, pero el mayor peligro es lo que llegue a acordarse (...) no basta con que se cumpla el plazo, sino el énfasis de la reforma en el fortalecimiento sindical y la negociación colectiva, dijo.

Los trabajadores del estratégico dominio del cobre, agrupados en su sindicato CTC y que comprende a los sectores estatal y privado, estarán igualmente en el paro.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, subrayó que una reforma tan importante como es la laboral sin duda apunta al cambio del Código del Trabajo, pero también pone el acento en el fortalecimiento al derecho a huelga o paralización.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.