Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan propuesta china de corredor económico con Rusia y Mongolia

Moscú y Ulan Bator han respondido positivamente a la visión del gigante asiático de construir un cinturón económico a lo largo de la antigua Ruta de la Seda

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, septiembre 12.— La propuesta del presidente chino, Xi Jinping, a sus pares de Rusia y Mongolia de construir un corredor económico que enlace a estos tres países ocupa principales espacios de la prensa en el gigante asiático.

La proposición de Xi a los presidentes Vladimir Putin y Tsakhiagiin Elbegdorj, ocurrió al margen de la XIV Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai OCS, que se celebra en Dushanbé, capital de Tayikistán, reportó PL.

Según las versiones publicadas en Beijing, el Presidente expresó que las estrategias de desarrollo de estas tres naciones vecinas son compatibles y que Moscú y Ulan Bator han respondido positivamente a la visión china de construir un cinturón económico a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.

Esta iniciativa fue presentada por el líder de China durante su visita el año pasado a países de Asia Central, con la intenciónde revivir esta ruta antigua que vinculaba esta nación con Asia Central y Europa.

Estos tres países, agregó Xi, pueden encajar la iniciativa del cinturón económico de la Ruta de la Seda con sus planes respectivos, que en el caso de Rusia es el ferrocarril transcontinental y en el de Mongolia el programa de construcción de carreteras en la pradera.

De acuerdo con los reportes, el jefe de Estado exhortó a los tres países a fortalecer su interconectividad, facilitar el transporte y los procesos aduanales de carga, así como estudiar la viabilidad de construir una red transnacional eléctrica.

También sugirió unir los esfuerzos en áreas de turismo, tanques pensantes, prensa, protección ambiental, prevención de desastres y trabajos de auxilio.

La Organización de Cooperación de Shanghai, cuya XIV reunión de su Consejo de Jefes concluyó este viernes en la capital de Tayikistán, fue creada en 2001 con la incorporación de Uzbekistán.

Hasta ese momento el grupo era conocido como los Cinco de Shanghai con participación de China, Tayikistán, Rusia, Kazajstán y Kirguistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.