Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia da toques finales a campaña electoral

A partir de la medianoche de este miércoles, concluye la propaganda electoral hasta el 12 de octubre, jornada en que los bolivianos deberán elegir presidente y vicepresidente, así como renovar totalmente la Asamblea Legislativa

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 7.—  Bolivia entrará en las horas finales de este miércoles en veda electoral con vistas a los comicios generales del próximo domingo y se espera que al cierre de campaña del mandatario Evo Morales asistan cerca de un millón de personas a ofrecerle respaldo.

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) a partir de la medianoche concluye la propaganda electoral hasta el 12 de octubre, jornada en que los bolivianos deberán elegir Presidente y vicepresidente, así como renovar totalmente la Asamblea Legislativa (Congreso bicameral) compuesta por 36 senadores y 130 diputados.

En el El Alto está previsto el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), acto para el que los miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocaron a la población de La Paz y se espera la presencia de más de un millón de personas, informó ABI.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Jorge Baldivieso llamó a que la concentración «sea realmente la muestra de que el 12 de octubre se va a hacer el gran triunfo del pueblo, el gran triunfo de los trabajadores, el gran triunfo de la unidad».

Baldivieso aclaró que a diferencia del pasado la convocatoria a participar en los cierres de campaña se hace de manera pública, porque existe la confianza de que la población asista de manera espontánea y sin ninguna presión de por medio.

Numerosas encuestas dan por descontado lo que sería el tercer triunfo del actual presidente Evo Morales y su compañero de fórmula, Álvaro García Linera, por el MAS, con más de 40 puntos sobre sus dos principales adversarios, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), y Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dice ANSA.

El ex presidente Quiroga (2001-2002), tercero según los pronósticos, cerrará campaña también este miércoles con una caminata en Santa Cruz, a mil kilómetros al sudeste de La Paz, en la región oriental, cuyo gobernador opositor, Rubén Costas, es aliado de UD.

Doria Medina, segundo en todas las encuestas aunque muy alejado del Presidente, afirma que según sus datos su adversario es solo Evo Morales y sostiene que tiene ya asegurado el triunfo en tres de los nueve departamentos de Bolivia.

Unidad Demócrata culminará su labor proselitista también durante esta jornada pero en el departamento amazónico de Beni, considerado su bastión tras haberle ganado la gobernación al oficialismo hace tres años.

El domingo 12, más de seis millones de bolivianos deberán acudir obligatoriamente a emitir su voto en mesas de sufragio que funcionarán durante ocho horas en sus respectivos barrios.

Evo Morales, de 54 años, aseguraría un tercer mandato en la primera vuelta si  alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo de 40 por ciento de los sufragios  con una diferencia de al menos diez por ciento sobre su más inmediato seguidor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.