Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen medidas para aumentar la transparencia fiscal en Europa

La normativa tiene el propósito de enfrentar la práctica de firmas como Apple, Amazon o Starbucks, que se aprovechan de vacíos legales del sistema fiscal para eludir impuestos en determinados países

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 18.— La Comisión Europea (CE) presentó hoy varias propuestas encaminadas a aumentar la transparencia fiscal de sus Estados miembros y evitar la evasión de impuestos por parte de grandes empresas, destaca PL.

Entre las iniciativas legislativas dadas a conocer por el Ejecutivo comunitario, que deberán ser aprobadas por los 28 integrantes del bloque, se incluye que a partir de 2016 las naciones deberán informarse mutuamente sobre los acuerdos fiscales pactados con multinacionales.

La normativa tiene el propósito de enfrentar la práctica de firmas como Apple, Amazon o Starbucks, que se aprovechan de vacíos legales del sistema fiscal para eludir impuestos en determinados países y provocan un prejuicio anual de miles de millones de euros en la Unión Europea (UE).

Se convirtió en inaceptable para los ciudadanos que las empresas se rehúsen a pagar su justa contribución al impuesto, dijo en conferencia de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, al presentar las medidas.

La principal propuesta de la CE consiste en introducir el intercambio automático de información sobre las decisiones fiscales anticipadas, un mecanismo legal mediante el cual un país puede permitir a las multinacionales reducir el pago de impuestos.

Según Moscovici, el objetivo de la normativa no es cuestionar esa práctica, conocida también como tax ruling, sino evitar la falta de transparencia y la opacidad.

De acuerdo a la propuesta de Bruselas, los gobiernos de los 28 Estados miembros de la UE estarán obligados a informar a sus socios, en intervalos trimestrales, sobre las resoluciones fiscales transfronterizas que hayan adoptado desde 2005.

Por medio de esa herramienta las autoridades tributarias podrán determinar mejor las lagunas fiscales o los casos de doble imposición entre los países del bloque, señaló el vicepresidente de la CE responsable del euro, Valdis Dombrovskis.

Los 28 Estados miembros también deberán notificar sus acuerdos sobre precios de transferencia para compraventas y otras operaciones entre compañías del mismo grupo, una información que deberá enviarse anualmente a la CE.

Las prácticas fiscales fraudulentas o evasivas centran desde hace varios meses la atención pública europea tras acontecimientos como el llamado LuxLeaks, ocurrido a raíz de la revelación de acuerdos secretos entre Luxemburgo y 340 multinacionales para ofrecerles reducciones drásticas en sus impuestos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.