Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancillería quiteña otorgará automáticamente visas a cubanos que ya habían adquirido boletos de viaje

Aclaró que toda adquisición posterior al 26 de noviembre de 2015 deberá regirse a la nueva normativa aplicada por el Gobierno ecuatoriano

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, noviembre 30.— Un comunicado de la Cancillería ecuatoriana ratificó este lunes que los cubanos que hayan comprado pasajes para Ecuador hasta el 26 de noviembre, recibirán visa de manera automática.

La Cancillería ecuatoriana publicó en su sitio web el documento, en el cual dice que este país «otorgará automáticamente la visa de turista para los ciudadanos cubanos que hayan adquirido su boleto hasta el 26 de noviembre de 2015».

Aclaró que toda adquisición posterior deberá regirse a la nueva normativa aplicada por el Gobierno ecuatoriano.

«El requerimiento de visa de turismo no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos, quienes podrán hacer el registro turístico y la correspondiente solicitud de visa», afirma el nuevo texto.

La semana pasada Ecuador anunció que desde el 1ro. de diciembre los cubanos deben solicitar visa de turismo como medida de protección ante «los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas». Esta iniciativa surgió a partir del compromiso asumido por los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se reunieron la pasada semana en El Salvador junto con Ecuador, México, Colombia y Cuba para dar respuestas a la situación creada en Costa Rica, donde permanecen más de 3 000 cubanos que pretenden viajar a Estados Unidos de manera irregular.

También este lunes se conoció que los vicecancilleres de Costa Rica, México y Guatemala se reunirán el martes en México para coordinar posibles salidas a la situación de los migrantes en territorio tico, más otros que transitan por la región con rumbo a Estados Unidos.

Según EFE, el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, dijo que en la reunión participarán la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores, y el vicecanciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

«Vamos a continuar las coordinaciones de lo que sería el traslado de los cubanos hacia Estados Unidos siguiendo la ruta que se vaya a acordar entre los países que estamos interesados», declaró Solano.

El diplomático explicó que durante el fin de semana pasado se continuaron las consultas con los países de la región para afinar una posible solución al problema y también se ha coordinado el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Esperamos que en los próximos días se lleve a cabo una reunión técnica donde se estaría dando la definición de cuestiones operativas de lo que sería el traslado de los primeros cubanos a un país (aún no definido) donde van a ser llevados», manifestó Solano.

Costa Rica mantiene habilitados 12 albergues en su territorio, donde brinda asistencia y hospedaje a un amplio grupo de migrantes, mientras otros se mantienen con sus propios recursos económicos.

La mayoría de estos cubanos porta pasaporte, pues salieron legalmente de la Isla por vía aérea hasta Ecuador, donde no les exigían visa, y desde allí transitaron de manera irregular a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.