Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grabaciones secretas alcanzan al Presidente del Senado brasileño

Diferida para el 2 de junio hoja de ruta para el juicio político a Dilma

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 25.— El diario Folha de Sao Paulo divulgó este miércoles otras grabaciones que detallan particularidades de la trama para detener la investigación sobre corrupción en la estatal Petrobras y en esta ocasión el interlocutor de Sergio Machado, expresidente de la subsidiaria Transpetro, es Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, el cuerpo legislativo que aprobó el proceso de impeachment contra la presidenta electa Dilma Rousseff por supuesta adulteración de cuentas públicas.

El presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, habría querido limitar las «delaciones premiadas» ante la justicia, una de las herramientas clave en la investigación sobre corrupción conocida como Lava Jato, que sacude a la élite política del país.

En la conversación, dijo AFP sobre la divulgación del diario brasileño, Folha de Sao Paulo, Calheiros defiende cambios a la legislación que permite que delincuentes confesos delaten detalles de la trama en la que participaron a cambio de una reducción de sus condenas.

«En primer lugar, un preso no puede hacer una delación premiada», afirma el Presidente del Senado, uno de los varios políticos investigados por sospechas de que se beneficiaron del esquema de corrupción en Petrobras, y admite Calheiros que todos los políticos «están con miedo» de los desdoblamientos de la investigación de la corrupción en Petrobras.

Este es el segundo audio divulgado esta semana por Folha en el que políticos brasileños aparecen queriendo frenar las investigaciones. La anterior vinculó a Romero Jucá, quien tuvo que «licenciarse» como ministro de Planificación y Presupuesto del equipo golpista de Michel Temer, pues se mostró toda la operación que llevaron a cabo para lograr el juicio político a Dilma y «frenar la sangría» que estaban provocando las investigaciones, ya para ello era preciso «cambiar el Gobierno».

AFP comenta que el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil, apodado «Petrolao», se ha convertido en un gigantesco factor de inestabilidad de la política brasileña, con sucesivos desdoblamientos que involucran a decenas de políticos en ejercicio y encumbrados empresarios del país.

Machado, uno de los tantos delatores de esta trama, firmó un acuerdo de delación con las autoridades, según la prensa brasileña, y con su testimonio podría comprometer a otros miembros del partido PMDB, cuyo líder Michel Temer asumió interinamente el Gobierno de Brasil luego de que Rousseff fue suspendida el 12 de mayo.

El Senado tendrá hasta 180 días para decidir si Rousseff es culpable de maquillar las cuentas públicas y votar sobre su salida definitiva, lo que dejaría a Temer en la silla presidencial hasta fines de 2018.

Al mismo tiempo, se conoció que la defensa previa de la presidenta electa Dilma Rousseff ante la comisión del Senado Federal brasileño que lleva adelante el proceso de juicio político, fue confirmada hoy para el próximo 1ro. de junio, informó PL.

De acuerdo con el relator de la ahora denominada Comisión Procesante, Antonio Anastasia, en esa fecha expira el plazo de 20 días concedido el 12 de mayo a la mandataria para presentar un nuevo alegato, una vez notificada de la decisión del plenario senatorial de apartarla por un período de 180 días para llevar adelante el enjuiciamiento.

El cronograma de trabajo presentado por Anastasia, y cuya aprobación fue diferida de este miércoles para el 2 de junio, prevé concluir el proceso en apenas 90 días, pues estipula que la votación del parecer en el plenario de la Cámara alta se produzca entre el 1ro. y el 2 de agosto.

La hoja de ruta diseñada por el relator contempla la audiencia de testigos, realización de pericias, esclarecimiento por parte de los peritos y compilación de documentos entre el 6 y 17 de junio; el 20, el interrogatorio de Dilma o su defensa por un abogado, y del 21 al 5 de julio la presentación por escrito de las alegaciones de los denunciantes.

Este mismo paso lo realizará la defensa entre el 6 y el 21 de julio, mientras el día 25 Anastasia leerá su nuevo parecer, el cual deberá votarse el 27, agrega PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.