Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una oportunidad para reafirmarse ante los retos

Cuba puede fortalecer el sentido que une y convoca a la región y hacer más fuerte a la AEC. Así lo cree el Embajador de San Vicente y Las Granadinas en la Isla

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

DEXTER Rose, embajador en Cuba de San Vicente y las Granadinas, significó en conversación con JR el papel de Cuba en la AEC, al afirmar que la Mayor de las Antillas, haciendo gala de su experiencia diplomática, puede fortalecer mucho el sentido que une y convoca a la región, así como revitalizar y hacer más fuerte a la AEC.

Esta séptima Cumbre viene en un momento en que muchos cuestionan la viabilidad de la AEC, una organización que surgió, justamente, por iniciativa de los países del Caribe,  por lo que para San Vicente y las Granadinas le damos significativa importancia a este espacio. En él, sabemos, existe una oportunidad de reafirmar las semejanzas, fortalezas, debilidades y retos futuros que tenemos todas las naciones del Caribe, significó Rose.

Uno de los temas que más preocupa a la región y que se discutirá en el cónclave, será el referente al cambio climático. Las islas caribeñas están constantemente amenazadas por una eventual subida del nivel del mar, y sus economías son frágiles y vulnerables a ese y otros desastres naturales, por lo que discutir en conjunto sobre cómo actuar frente a ellos beneficia no solo a cada nación sino a la región de conjunto.

En San Vicente y las Granadinas somos una nación fuertemente afectada por el cambio climático y junto a Cuba, con su experiencia en este sentido, hemos estado trabajando en constante vínculo, afirmó.

Este archipiélago, conformado por 32 islas y cayos, vive fundamentalmente del turismo y la agricultura, y en ese sentido Rose recordó lo vivido el 24 de diciembre de 2013, cuando una sola noche de fuertes lluvias provocaron al país millonarias pérdidas económicas.

Pero otro asunto importante que se traerá a la reunión y que nos concierne a todos en la región es el tema del transporte. La comunicación aérea y marítima se hace muy irregular y esto afecta en especial al turismo regional y dificulta el impulso del comercio entre nuestras naciones caribeñas, apuntó el diplomático sanvicentino.

La industria del ocio es considerada uno de los vehículos primarios para el desarrollo social y económico de los países caribeños. Según datos de la Organización de Turismo en el Caribe (OTC), el 2015 fue el segundo año consecutivo en el que la región superó el crecimiento de turistas del resto del mundo, y es el sexto año consecutivo que se reporta un crecimiento del PIB regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.