Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Díaz-Canel llevó a Nicaragua el abrazo de Cuba

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros leyó en el acto por los 37 años de la Revolución Sandinista una carta con el saludo de Raúl, Fidel y el pueblo cubano

Autor:

Enrique Milanés León

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llevó al pueblo y a las autoridades de Nicaragua el saludo fraternal y la calurosa felicitación de Cuba, contenidos también en la carta enviada por el Presidente Raúl Castro Ruz por el aniversario 37 de la Revolución Sandinista.

En una repleta Plaza La Fe, en Managua, Díaz-Canel leyó la misiva enviada por el General de Ejército a Daniel Ortega, en la que a nombre suyo, de Fidel y del pueblo cubano, Raúl destacó los logros económicos, políticos y sociales de Nicaragua y reiteró el apoyo incondicional de la Revolución Cubana.

La carta de Raúl también refirió la lucha de los revolucionarios nicaragüenses frente a la contrarrevolución interna y el imperialismo, que no han podido impedir que Nicaragua sea «una nación independiente, soberana, pacífica y democrática de hombres y mujeres libres» con la cual Cuba ha forjado «lazos de hermandad, solidaridad y colaboración indestructibles».

En su discurso ante el presidente Daniel Ortega, y los también mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Díaz-Canel comentó la unidad de Cuba a esta nueva celebración en la que se rendía homenaje a Augusto César Sandino, Carlos Fonseca Amador y a los que cayeron en lucha contra la ocupación extranjera y la dictadura somocista.

«A 37 años de la victoria, la Revolución Sandinista sigue su camino triunfante con el apoyo del pueblo y exhibe logros indiscutibles para todos los nicaragüenses», afirmó el dirigente cubano antes de recordar una frase del gran poeta nicaragüense Rubén Darío: «Si pequeña es la patria, uno grande la sueña».

El dirigente cubano destacó que la garantía de la continuidad en el proceso sandinista está en la unidad del pueblo y su respaldo a Daniel Ortega y al FSLN. Además, apuntó que Nicaragua es antiimperialista, solidaria con las causas justas de los pueblos y activa promotora de la unidad latinoamericana y caribeña, lo cual se comprueba en su papel en organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el que ocupa la presidencia pro témpore.

Al comentar las arremetidas contra los procesos de avance en la región, Díaz-Canel recordó a Sandino, que advertía que entre nosotros no deben existir fronteras, y a José Martí, que avisó que «los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.