Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia, Irán y Azerbayán concretan alianza estratégica

LA decisión de Rusia, Irán y Azerbayán de aliarse en un proyecto conjunto para crear una ruta que conectará Europa y Asia, de norte a sur, trasciende como el resultado más visible de una alianza estratégica económica, comercial y financiera que une a tres países que comparten muchos otros asuntos de interés

 

Autor:

Leonel Nodal

LA decisión de Rusia, Irán y Azerbayán de aliarse en un proyecto conjunto para crear una ruta que conectará Europa y Asia, de norte a sur, trasciende como el resultado más visible de una alianza estratégica económica, comercial y financiera que une a tres países que comparten muchos otros asuntos de interés común.

Los principales medios de difusión iraníes destacan este jueves los resultados de la cumbre trilateral realizada la víspera en Teherán, en la que el presidente Hasan Rohani, actuó como anfitrión de sus homólogos Ilham Aliev, de Azerbaiyán, y Vladimir Putin, de Rusia.

«La decisión es conectar Bandar Abbas (puerto meridional iraní) con Helsinki (capital finlandesa), es decir, conectar Asia con Europa, y la ruta pasaría por Azerbaiyán, Rusia, Europa Oriental y Europa del Norte», según precisó el mandatario persa.

Rohani dijo que los tres países están determinados a explotar las capacidades de las relaciones tripartitas y desarrollar sus lazos en varios ámbitos, incluidos el económico, el comercial, el financiero y el energético, reportó la televisora estatal Hispantv.

La presencia en Teherán del presidente Putín, quien fue recibido por el Líder de la Revolución Islámica, el Ayatollah Seyed Ali Khamenei, permitió abordar cuestiones esenciales de la seguridad regional, como la amenaza del presidente de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear firmado con Irán junto con China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Uno de los trascendidos más relevantes  de ese encuentro fue  la sugerencia de Khamenei a Putin de utilizar sus propias monedas nacionales en las transacciones que mantienen,  en una cooperación para afrontar sanciones de Estados Unidos a ambas naciones y  «descartar el dólar».

En  declaraciones a la prensa local, Rohani reveló que el encuentro también estudió el papel de los tres países en la estabilidad y la seguridad regional,  en particular en la lucha antiterrorista, la cooperación Teherán-Moscú en Siria y en los diálogos de paz de Siria en Astaná, capital de Kasajstán.

Por otra parte, los medios persas también destacan  las expresiones de Putin respecto a la cuestión nuclear iraní y la crisis siria.

«Mantenemos cooperaciones muy fructíferas con Irán para resolver la crisis de Siria», fijo el mandatario ruso, quien valoró positivamente la  la cooperación de Turquía y otros socios para poner fin al conflicto sirio.

Respecto al sorpresivo anuncio del corredor de Transporte Internacional Norte-Sur, Putín lo describió como una nueva ruta de tránsito alternativa al canal de Suez, para unir el norte de Europa a La India y los países del Golfo Pérsico a través del territorio de los tres países implicados.

Solo este proyecto revela trascendencia de la nueva alianza que van sellando Teherán, Moscú y Bakú, que celebrarán su tercera reunión trilateral en 2018 en Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.