Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La tierna sonrisa de un bebe encontrado vivo a tres días del terremoto de Irán

Subastas de medallistas del oro olímpico para crear conciencia de fondos para los afectados por el devastador sismo de magnitud 7,3

Autor:

Juana Carrasco Martín

La carita risueña atrapa, apenas una rozadura en la nariz del pequeño y un limpio vendaje en la cabeza muestran que algo le ha sucedido. Por supuesto, el fondo de la imagen: una ciudad en ruinas, pone en contexto al bebé.

¿Quién es? No se dio a conocer su nombre, pero si las circunstancias. El pequeño fue rescatado en la mañana del miércoles de entre los escombros del devastador terremoto de magnitud 7,3  que ocurrió en la zona fronteriza entre Irán e Irak el domingo 12 de noviembre.

De «milagro» fue calificado en las redes sociales iraníes y el hallazgo de tan importante sobreviviente en las ruinas de Sarpol-e-Zahab, un poblado de 30 000 personas, la mayoría kurda, dio esperanzas de poder encontrar otros vecinos vivos gracias al trabajo arduo y sostenido entre las edificaciones devastadas por el terremoto, que dejó al menos 530 muertos y más de 70 000 víctimas en la zona, quienes ahora pernoctan en tiendas de campaña, pues la tragedia los ha dejado sin techo o tienen el temor de nuevas sacudidas telúricas.

Sobrevivientes frente a edificios destruidos en el poblado donde fue rescsatado el bebe

Los servicios de emergencia de la República Islámica de Irán siguen buscando entre las ruinas, aunque

Se estima que cuatro días después de la tragedia pocos podrán ser encontrados con vida en los edificios de apartamentos de Sarpol-e-Zahab, considerado el más afectado por el evento sísmico.

Agencias de socorro o ayuda estiman que todavía hay muchas personas necesitadas de albergue, y también son necesarias frazadas y ropa para los niños, así como medicinas y gran cantidad de recipientes para almacenar agua de beber.

Mientras tanto medallistas iraníes del Oro Olímpico subastan sus medallas para levantar fondos para los damnificados.

Es la solidaridad junto a la persistencia de un pueblo frente a las catástrofes naturales y los sinsabores cometidos desde el odio y la intolerancia.

¿Por qué decimos esto?

Irán está sometido a sanciones de Estados Unidos desde que triunfó la Revoluciona Islámica en 1979, la  que derrocó a su gran aliado de entonces en la región, el Sha Reza Pavlevi, sanciones que se han ido recrudeciendo frente a una nación que no se ha amilanado ni doblegado.

El diario británico The Independent afirma que la diáspora iraní en EE. UU., quiere enviar donaciones para sus compatriotas y familiares, pero esas sanciones se lo imposibilitan.

Un deportista de Oro

Kianoush Rostami (@kianoush_rostami), Medalla de Oro en Levantamiento de Pesas en la Olimpiada de Rio 2916, publicó en las redes sociales un mensaje para lograr solidaridad en un esfuerzo dedicado a recaudar fondos para las víctimas de la catástrofe.

Originario de Kermanshah, provincia a la que pertenece Sarpol-e-Zahab, dijo en Instagram que «había tomado un paso, sin embargo pequeño»  para ayudar a los necesitados y explicó: «Estoy retornando mi medalla de oro de las Olimpiadas Rio 2016 —a quienes actualmente les pertenece— a mi pueblo»

Kianoush Rostami

«Estoy poniendo la medalla a subasta. Todo lo que se obtenga irá para aquellos golpeados por el terremoto», agregó.

Sin embargo, no es el único destacado atleta iraní que se ha puesto de pie para ayudar ante la tragedia, decía BBC que mencionaba a Ali Daei, un ex capitán del equipo nacional de futbol, quien también ha hecho igual llamado en las redes sociales y abrió una cuenta bancaria con tal propósito.

Ali Daei

«Podemos hacer muchas grandes cosas si estamos juntos», dijo en el video que ha sido visto ya casi dos millones de veces en apenas 48 horas.

A Ali Daei se le consideró el genio de los goles internacionales, pues el delantero que se retiró en 2007 mantiene un record histórico, es el futbolista con más goles para un seleccionado nacional. Actualmente es entrenador del equipo de su país.

A esa lista de de oro se suma Sareh Javanmardi, quien en los juegos paralímpicos de Rio se convirtió en la primera mujer iraní en ganar el metal dorado en tiro, y también anunció que como Rostami vendería su presea.

Sareh Javanmardi

«Subastaré mi más valiosa medalla, mi Oro en los Juegos Paralímpicos Rio2016, para ayudar a mis compatriotas en Kermanshah», dijo en el video.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail