Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro Celac-China debe elevar la cooperación estratégica

Presidirá Bruno Rodríguez delegación de Cuba

 

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla encabezará la delegación de Cuba que participará en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados del Caribe (Celac), y en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China, que tendrán lugar los días 21 y 22 de enero en Santiago de Chile,  informó la Cancillería de la Isla en el sitio CubaMinrex.

La ocasión, dijo la nota, será propicia para consolidar la unidad de América Latina y el Caribe, fortalecer el trabajo de la Celac y su accionar como reconocido interlocutor de la región frente a diversos socios extra- rregionales y en múltiples escenarios multilaterales.

Mientras, fuentes del Ministerio chileno del Exterior citadas por PL dieron a conocer detalles del Foro, cuyas conversaciones tendrán lugar en un hotel de Santiago durante domingo y lunes.

En la agenda del evento está prevista una deliberación inicial entre el cuartero de cancilleres de la Celac (El Salvador, Guyana, República Dominicana y Ecuador) con China y Chile, en la que estarán presentes el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, junto con el homólogo anfitrión, Heraldo Muñoz.

Los principales debates tendrán lugar el lunes, y sus resultados se darán a conocer en una conferencia de prensa.

La cita resulta muy importante para Chile, específicamente, pero también para el resto de las naciones de la Celac (China es hoy el segundo socio comercial de Latinoamérica detrás de Estados Unidos, a excepción de los casos de Chile, Brasil y Perú, de los cuales es el primer socio comercial), pero también para Beijing.

Hace dos días, el vocero de la Cancillería del país asiático, Lu Kang, lo confirmó en declaraciones durante las cuales también dio cuenta de la presencia en la cita del ministro chino del Exterior, Wang Yi, y su análisis con las contrapartes de cuestiones de la agenda bilateral e internacional de interés común, así como para coordinar el programa de trabajo para los próximos tres años.

Para Beijing, dijo el portavoz citado por PL, las relaciones con Latinoamérica y el Caribe son muy importantes, y China espera que la reunión sirva para elevar el nivel de su cooperación estratégica.

La aseveración resulta consecuente con la disposición dada a conocer por el gigante asiático desde 2015, durante la I cumbre con la Celac, de invertir 250 000 millones de dólares en la región durante diez años.

Recientemente, apuntó PL, las partes dieron un salto en sus relaciones al establecer un área de intercambio económico y comercial con políticas que garantizan una mayor apertura de mercado y ganancia mutua. Se trata de un parque industrial abierto en la ciudad de Zhuhai, con lo que integra activamente a Latinoamérica y al Caribe al proyecto chino de la Franja y la Ruta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.