Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coalición derechista se consolida en panorama electoral en Italia

La alianza armada por el ex primer ministro y líder de FI, Silvio Berlusconi, tiene posibilidades hoy de ganar 299 de los 630 escaños en la Cámara de Diputados y 153 de los 315 del senado

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, enero 21. — Con 37,5 por ciento de la intención de voto, la coalición de derecha se consolida en el primer lugar de las preferencias electorales en Italia, según los resultados de la más reciente encuesta publicados. 

Sin embargo, el bloque integrado por Fuerza Italia, la Liga, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia, sigue sin alcanzar el respaldo necesario para obtener la mayoría parlamentaria que le permita formar un nuevo gobierno, tras los comicios legislativos del próximo 4 de marzo, según reportó Prensa Latina.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma Ixé, difundido por la publicación digital www.huffingtonpost.it, la alianza armada por el ex primer ministro y líder de FI, Silvio Berlusconi, tiene posibilidades hoy de ganar 299 de los 630 escaños en la Cámara de Diputados y 153 de los 315 del senado.

Dentro de la coalición, crece el apoyo a FI, la cual pasó de 13,5 por ciento en julio del pasado año a 17,4; en tanto desciende la Liga, de 14,8 a 11,3; se mantiene relativamente estable HI, de 4,3 a 4,5; y aumenta NcI, de 1,0 a 2,5.

En segundo lugar prosigue el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el cual subió de 27,2 a 27,8; seguido por la coalición de centro-izquierda encabezada por el Partido Democrático (PD) con 26 por ciento, tras la pérdida de cinco puntos registrada por ese partido al descender de 27,3 a 22,3 y Libres e Iguales (Leu), estable con 7,4.

Con esas cifras, indica el informe, el M5E podría obtener 161 asientos en la Cámara y 65 en el Senado, la coalición de centro-izquierda 137 y 65 y Leu, 29 y 13.

En cuanto a la confianza en los líderes políticos, el sondeo arrojó que el primer ministro, Paolo Gentiloni, continúa en la cima con el 33 por ciento de aprobación, seguido por Luigi Di Maio, del M5E, con 27, Matteo Salvini, de la Liga, con 26, Berlusconi con 24, Pietro Grasso, de Leu, con 23 igual que Giorgia Meloni, de HI.

En los últimos puestos de esa relación aparecen Beppe Grillo, del M5E, el ex primer ministro y secretario del PD, Matteo Renzi, y Pier Luigi Bersani, de Leu, todos con 21 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.