Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cese el fuego del ELN por comicios legislativos

El quinto ciclo de diálogo de paz fue suspendido por el presidente Juan Manuel Santos por lo que tildó de falta de coherencia del grupo insurgente, luego de varios ataques a estaciones policiales

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, marzo 9.— El Ejército de Liberación Nacional (ELN) puso en vigor este viernes un cese a las operaciones militares ofensivas con motivo de las elecciones legislativas, que tendrán lugar el domingo.

El anuncio coincidió con una concentración en la Plaza Bolívar por parte de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos para pedirle al Gobierno colombiano y al movimiento guerrillero que retomen las conversaciones, y se fije fecha para ejecutar el quinto ciclo de conversaciones con el ELN en Quito, Ecuador, reportó Telesur.

La vocera de la campaña Paz Completa, Katherine Torres, se pronunció al respecto y especificó que la concentración era para «celebrar este gesto por parte del ELN al decretar el cese unilateral del fuego en el momento electoral.

«Pero estamos aquí también para solicitarle al Gobierno nacional y al ELN que retomen las conversaciones, ya que es un momento oportuno para generar confianza en la participación de la sociedad, y en especial en la tranquilidad de los territorios», dijo.

El quinto ciclo de diálogo de paz con el ELN fue suspendido por el presidente Juan Manuel Santos por lo que tildó de falta de coherencia del grupo insurgente, luego de varios ataques a estaciones policiales.

En el comunicado donde dio a conocer el alto el fuego, el ELN indicó que este constituye «una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto» en alusión a los comicios parlamentarios, donde por primera vez participa el nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Esa agrupación, sin embargo, anunció la víspera su retiro de las presidenciales en atención a la intervención quirúrgica cardiovascular a que fue sometido su candidato, Rodrigo Londoño («Timo»), y a dificultades afrontadas por la FARC durante la campaña electoral.

Según ha informado el diario local El Tiempo, 36 025 318 colombianos están empadronados para votar este domingo por los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, en cada uno de las cuales el partido FARC tendrá seguros cinco representantes, como reza en los Acuerdos de Paz suscritos en La Habana.

Analistas remarcan la importancia de las legislativas toda vez que servirán de preámbulo a las presidenciales de mayo, además de constituir el primer torneo eleccionario después de la firma de dichos acuerdos.

Comoquiera que el legislativo saliente no llegó a completar la aprobación de las leyes que instituyen el cumplimiento de lo pactado, tocará hacerlo a quienes resulten electos el domingo.

Observadores han hecho notar la desventaja que para ello significaría una mayoría en el nuevo Parlamento de representantes de la ultraderecha opuesta a la paz, quienes bregarían en contra de la implementación de lo que algunos llaman nueva democracia en Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.