Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecen República Dominicana y Cuba colaboración deportiva

A lo largo de estos años de relaciones, 87 jóvenes dominicanos se han graduado como Licenciados en Cultura Física en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte y en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, abril 22. —El coordinador de la Misión deportiva cubana en República Dominicana, Julio Falcón, destacó este domingo la solidez de los vínculos entre las dos naciones, en el marco de los 20 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. 

El también representante de Cubadeportes en este territorio, detalló como la colaboración deportiva ha ido de menos a más en estos años, según reportó Prensa Latina.

Falcón narró como la colaboración comenzó en 1994 con la llegada de los primeros cinco técnicos cubanos a este territorio y a partir de entonces de manera consecutiva, la misma se ha mantenido y suma 800 colaboradores en estos años.

Precisó el funcionario que luego de restablecidas las relaciones diplomáticas en 1998, y tras la firma de los convenios de colaboración entre el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación y el Ministerio de Deportes dominicano, los vínculos en esa materia se incrementaron y perfeccionaron.

«Más de 30 disciplinas se han beneficiado con la presencia de personal calificado cubano, donde además de entrenadores, hemos contado con metodólogos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas especializados en la medicina del deporte», agregó Falcón.

Asimismo, destacó entre los principales deportes favorecidos con la presencia del personal cubano, el voleibol, boxeo, atletismo, esgrima, lucha, balonmano, futbol y gimnasia artística.

Interrogado acerca del momento actual de la colaboración, precisó que la misión cuenta con 32 especialistas prestando sus servicios en 18 deportes y se trabaja en la elaboración de un nuevo convenio, con el objetivo de actualizar y profundizar la relación entre los organismos deportivos de ambos países.

Otro aspecto a destacar como fruto de la colaboración, puntualiza el coordinador de la Misión, es el intercambio permanente de delegaciones para entrenamientos conjuntos y bases, «aspecto en el cual las autoridades cubanas agradecemos la solidaridad demostrada por las autoridades deportivas del Comité Olímpico Dominicano, sus Federaciones Nacionales y el Ministerio de Deportes y Recreación».

Por último, Falcón consideró importante también destacar que a lo largo de estos años de relaciones, 87 jóvenes dominicanos se han graduado como Licenciados en Cultura Física en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte y en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.