Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsa Bolivia fabricación de baterías de litio a escala industrial

La producción estará destinada al mercado europeo, en particular a la industria de automóviles eléctricos de Alemania

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 22. — Bolivia impulsa la fabricación de baterías de litio a escala industrial al elegir a la empresa alemana ACI Systems como socia para instalar plantas en el salar de Uyuni. 

El ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, señaló que actualmente Bolivia produce baterías a escala piloto, emprendimiento que aún no han iniciado otros países de la región que cuentan con salares, como Argentina y Chile.

Por ello, apuntó, Bolivia encabeza el desarrollo del proyecto en Sudamérica, según reportó Prensa Latina.

Subrayó que dan un salto a la fase industrial, «lo que hemos hecho a escala piloto, ahora lo haremos en sociedad con esta empresa alemana, una planta industrial de baterías de ion-litio, creo que eso nos permite alcanzar el avance, el desarrollo y las proyecciones en la industrialización del litio en nuestra región», significó.

De acuerdo con Montenegro, ocho consorcios se interesaron en ser socios del país para industrializar el litio: cinco de China, uno de Canadá, uno de Alemania y otro de Rusia.

Quedaron como finalistas la rusa Uranium One Group, de la firma Rosatom, que en el país desarrolló el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear con fines pacíficos, y la alemana ACI Systems.

Esta última fue seleccionada para el proyecto que corresponde a la tercera fase, que incluye la producción de hidróxido de litio, la instalación de una planta de materiales catódicos y la construcción de un complejo industrial de baterías de litio.

La producción estará destinada al mercado europeo, en particular a la industria de automóviles eléctricos de Alemania, comunicó Montenegro. La empresa alemana invertirá mil 300 millones de dólares en la instalación de dos plantas industriales en la zona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.