Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington y Seúl realizarán maniobras militares pese a distensión nuclear en la península de Corea

Algunos expertos ven con preocupación mantener los ejercicios durante el día de la cumbre intercoreana, pues el propósito principal de los mismos es entrenarse contra un ataque norcoreano

Autor:

Juventud Rebelde

Seúl, abril 22. —EE.UU. y Corea del Sur realizarán esta semana las maniobras anuales Key Resolve de acuerdo con lo planificado, refiere este domingo la agencia de noticias Yonhap, a pesar del contexto de distensión de la península. 

La publicación, que cita como fuente a un oficial sin nombrarlo, señala que el ejercicio de puesto de mando simulado por ordenador tendrá lugar, entre los dos aliados, durante dos semanas a partir del lunes.

Cerca de 12 mil 200 soldados, aproximadamente la misma cifra del pasado año, participarán en esta edición.

Los ejercicios militares se realizarán al unísono con el entrenamiento de campo Foal Eaglemismo, que los dos países llevan a cabo desde el 1 de este mes, de cuatro semanas de duración.

Ambas prácticas fueron pospuestas por la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, celebrados en febrero en Corea del Sur.

Los entrenamientos tienen lugar en medio de un inusual contexto de distensión, marcado por los gestos de Corea del Norte desde principios de año, cuando su líder Kim Jong un anunció su deseo de que atletas norcoreanos participaran en la cita deportiva invernal.

A raíz de ese pronunciamiento, sendas delegaciones de artistas y deportistas del Norte y del Sur, han realizado visitas y actuaciones recíprocas.

Asimismo, los líderes Kim Jong un y Moo Jae in, acordaron reunirse el viernes próximo para dialogar de paz, desnuclearización y unificación.

Como parte de las iniciativas del gobierno de Corea del Norte, también está prevista una cumbre entre Kim y su par de EE.UU., Donald Trump, en junio.

Ayer, Kim quien es el Presidente del Partido del Trabajo de Corea anunció el cese de las pruebas nucleares y con misiles intercontinentales de su país, decisión acogida con beneplácito por la comunidad internacional, especialmente por las principales potencias.

Algunos expertos ven con preocupación mantener los ejercicios durante el día de la cumbre intercoreana, pues el propósito principal de los mismos es entrenarse contra un ataque norcoreano, subraya Yonhap.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.