Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes coreanos ratifican voluntad de asegurar cumbre Trump-Kim

La súbita reunión entre el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong-un, celebrada este sábado en la aldea de tregua de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa los dos países, reavivó las esperanzas de iniciar negociaciones para  desnuclearizar  la península

Autor:

Juventud Rebelde

PANMUNJOM, mayo 26.— Un fuerte abrazo selló el segundo e inesperado encuentro entre los líderes de Corea del Norte y del Sur con el fin de asegurar una cumbre exitosa entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

La súbita reunión entre el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong-un, celebrada este sábado en la aldea de tregua de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa los dos países, reavivó las esperanzas de iniciar negociaciones para  desnuclearizar  la península.

Según comunicó la Casa Azul de Corea del Sur, sede de la presidencia, Kim Jong-un y Moon Jae-in discutieron durante dos horas cómo hacer para que la tambaleante cumbre Trump-Kim —prevista para el 12 de junio en Singapur— culmine en el éxito.

El presidente Trump canceló su reunión con Kim el jueves, aunque luego dijo que ambas partes están «teniendo conversaciones muy productivas con Corea del Norte sobre la reinstauración», dejando la puerta abierta para una mayor negociación.

Tras el inusitado anuncio del mandatario estadounidense, el Gobierno de Corea del Norte reiteró que Kim seguía listo para hablar con Trump «en cualquier momento».

El presidente Donald Trump calificó de muy buenas noticias el comunicado difundido por la República Popular Democrática de Corea sobre su voluntad de dialogar con Estados Unidos.

«Son muy buenas noticias recibir un caluroso y productivo comunicado de Corea del Norte», escribió el mandatario en la red social Twitter un día después de cancelar el encuentro previsto para el 12 de junio próximo entre él y el máximo líder de la nación asiática, Kim Jong-un.

«Pronto veremos hacia dónde vamos, esperemos que hacia prosperidad y paz largas y duraderas. Solamente el tiempo (y el talento) lo dirán», agregó el Jefe de la Casa Blanca, en lo que medios locales de prensa ven como un tono más conciliador que el empleado ayer en una carta dirigida a Kim.

Por su parte, la secretaria de Prensa de Trump, Sarah Huckabee Sanders, anunció este sábado que un equipo de avanzada de la Casa Blanca aún planea viajar a Singapur para organizar la cumbre entre Trump y Kim.

Según fuentes sudcoreanas, Moon se quedó pasmado por el anuncio de Trump cancelando la cumbre con Kim, menos de un día después de regresar de una reunión en la Oficina Oval diseñada para mantener el impulso en el esfuerzo diplomático.

Sin embargo, señalaron que el Presidente de Corea del Sur parece estar abordando las últimas dificultades con una nueva determinación.

En un gesto de alto simbolismo, Kim y Moon terminaron su reunión sonrientes y se estrecharon en un fuerte abrazo.

Si Donald Trump y Kim Jong-un logran reunirse finalmente será la primera vez en la historia que dos mandatarios en funciones de Estados Unidos y Corea del Norte se encuentren.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.