Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuncia presidente paraguayo y busca asiento en el Senado

Horacio Cartes deja el cargo para poder jurar como legislador con voz y votos el 30 de junio, tras ser electo en los comicios del pasado 22 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, mayo 28.— Aunque para muchos pudo resultar sorpresiva, la renuncia anunciada por el presidente paraguayo Horacio Cartes con vista a ocupar el puesto para el que resultó electo en el Senado el pasado 22 de abril, había sido comentada desde inicios de mes por medios paraguayos.

Fue un despacho de la agencia AP publicado por el diario La Nación en su página web, el que adelantó que «Paraguay prepara el terreno para la eventual renuncia de su Presidente», al conocerse que una decisión judicial había aprobado que el mandatario se presentara a las elecciones para el Senado, lo cual fue objetado por la oposición.

La dimisión, primera en la historia con estos fines si se le aprueba, fue anunciada este lunes por Cartes en Twitter, y obedece a la obligatoriedad de no tener cargos gubernamentales para poder ocupar un asiento en la cámara alta como «legislador activo».

La Constitución paraguaya plantea dos postulados esenciales para este caso: que ningún funcionario público en activo puede ocupar otros cargos, y que todos los expresidentes son senadores vitalicios, lo cual implica que tienen voz, pero no voto ni sueldo, según reza en el artículo 189.

Esto podría explicar el aparentemente precipitado anuncio de dimisión de Cartes, quien busca el puesto activo en el Senado para el cual se le eligió, tras una decisión judicial estimada, por eso, como polémica por medios paraguayos.

Medios locales puntualizaron que el miércoles será analizado el pedido de dimisión en sesión bicameral del Congreso.

Observadores alegaron que el gubernamental Partido Colorado quedó fracturado luego de que en marzo de 2017 el Presidente intentara una enmienda constitucional en el Senado para poder reelegirse.

Desde entonces, sus opositores han asegurado que no lo aceptarán como senador activo. El presidente de la Cámara Alta, el exmandatario Fernando Lugo, del opositor Frente Guasú (de izquierda), ha advertido que rechazarán el juramento de Cartes, de su vicepresidente Juan Afara y del expresidente Nicanor Duarte Frutos como senadores con voz y voto, dijo la fuente.

De ser aprobada la renuncia, la Presidencia recaerá en la actual vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo.

Pucheta estará hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el Gobierno de Mario Abdo Benítez, ganador de las elecciones de abril, también del Partido Colorado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.